Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Venezuela Agropecuaria

CLASES SOCIALES VENEZOLANAS (1830-1935)
I. TERRATENIENTES (CIVILES Y MILITARES:Clase social dominante del siglo XIX.Monopolizadora de los medios deproducción: tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado.Eran generalmente jefes políticos y militares tanto locales como nacionales.Eran los caudillos que contaban con la fuerza humana delpeonaje para levantar ejércitos y desarrollar la guerra y también para incrementar sus posesiones territoriales (latifundios).
II. BURGUESÍA COMERCIAL Y USURARIA:Es la clase que monopoliza el comercio'de importación y exportación.Estaba relacionada y controlada por las Casas Comerciales extranjeras.Actuaba como grupo de presión a través del control financiero (créditos, préstamos a interés), queles permitía el control económico de los productos y de la producción.Esta clase compartía el poder político, económico y social con los terratenientes.De este grupo salía la mayoría de los ministros yfuncionarios civiles y militares.
III. CLASES DOMINADAS QUE HABITABAN EN LA CIUDAD:1. Artesanos: Trabajadores de los centros urbanos, pequeños productores, por lo general dueños de su propio trabajo(talleres), en el cual no hay gran inversión de capital. Ejemplo: zapateros, talabarteros, albañiles, etc.2. Pequeños Comerciantes: Clase social reducida que tiene en sus manos el pequeño comercio ysufre las presiones de la Burguesía Comercial. Ejem. los pulperos.3. Empleados públicos: Clase minoritaria, con cierta preparación, que ocupa cargos públicos y junto con los pocos profesionalesformarán la clase media4. Desempleados, mendigos: Grupos sociales que debido a la poca preparación y a la escasez de ofertas de trabajo, no están ocupadas.5. Esclavos: Grupo social heredado de la colonia alos cuales se les seguirá considerando como una cosa, de la cual se podrá disponer libremente. Se ocupaban de los quehaceres domésticos y de las faenas agrícolas, actividades en las que el único...
tracking img