Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rostro mexicano
Al llegar a la realidad del país, un estudio del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), el desempleo entre los jóvenes es una tendencia nacional, e incluso en los estados del sur del país la cifra de desocupación en este rango de edad suele aumentar.
Al partir de las aproximaciones del INEGI, se estima que 57 por ciento de la poblacióndesocupada está entre los 14 y los 29 años.
Sin embargo, el impacto en el ámbito nacional es desigual en las distintas regiones, pues el asunto se agrava en los estados del sur, donde la cifra alcanza alrededor de 65 por ciento.
En el documento se dice que los seis estados fronterizos del país conglomeran a 244 mil 628 jóvenes de entre 14 y 29 años sin trabajo remunerado alguno, siendoTamaulipas la entidad con el mayor número de ellos, al tener una desocupación de 63 mil 667 personas en dicho rango de edad.
En el ámbito nacional, son el estado de México y el Distrito Federal los que registran un mayor número de jóvenes desempleados, pues en dichas entidades habitan cerca 160 mil 998 (en la entidad mexiquense) y 120 mil 937 (en la capital del país) jóvenes sin ocupación.
Aunado a ello,otra de las problemáticas es que 40 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años que ya han terminado una carrera y que tienen trabajo, no están empleados en el rubro al que pertenecen y los que sí logran colocarse tienen trabajos precarios, con bajos salarios y sin seguridad social.
Por otra parte, el número de jóvenes que tiene estudios superiores, e incluso de posgrado, que se encuentranbuscando empleo se incrementó 25.4 por ciento en un año, señalaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Existe otro grupo más numeroso que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo, con un nivel educativo medio y superior, los cuales suman un millón 11 mil 781 personas, según la misma fuente.
Asimismo, los datos actualizados al primer trimestre de 2010 mostraronque el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.8 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría, con 667 mil 100 ocupados; Ciencias Administrativas, 625 mil 800 ocupados, y Derecho, 553 mil 900 ocupados.
No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios. En Contaduría, sólo32.8 por ciento trabaja en actividades relacionadas; Ciencias Administrativas, sólo 50.5 por ciento, y Derecho, 31.1 por ciento.
Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Ingeniería en Minas y Metalúrgica, con 6 mil  800 ocupados;  Geofísica y Geología, con 7 mil 200 ocupados, y Teología y Religión, con 7 mil 900 ocupados.
Al primer trimestre de 2010, los profesionistas ocupados de 20 a24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Económico Administrativas, Ciencias Sociales e Ingenierías.
Las carreras que cuentan con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados en este rango de edad son: Ciencias Aduanales y Comercio Exterior, Administración Pública, y Bioquímica, con 16.3 por ciento, 15.6 por ciento y 15.3 por ciento,respectivamente.
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, en promedio, ocho de cada diez dependen de un patrón. Al primer trimestre de 2010, educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados, es decir, 96 de cada 100.
Las carreras de Ciencias Sociales, con 98.3 por ciento; Formación Docente en Educación Primaria, con 96.6 porciento, y Teología y Religión, con 96.4 por ciento, poseen los porcentajes más elevados de profesionistas asalariados.
Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, pues de cada 100 profesionistas ocupados 64 son asalariados.
Al primer trimestre de 2010, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados...
tracking img