Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor, un concepto que recorre nuestra vida de principio a fin, sin descanso, siempre presente y necesario como el oxígeno del aire que respiramos; un importante valor sobre el que todo gira y que otorga plenitud a nuestra vida y sentido a nuestra existencia. Creo que es muy importante hablar de amor porque es el motor que guía nuestra conducta, nuestras acciones sin él las personas quedanvacías, sin vida. Además, es uno de los rasgos más significativos que nos define como personas y que nos ofrece la libertad. ¿Pero qué es en realidad el amor? ¿Dónde reside la fuente del amor? Necesitamos reflexionar sobre este tema para poder discutir un tema posterior, el amor en la actualidad, un amor sin vida, ¿amor a qué?
Durante toda nuestra vida nos preocupamos de encontrar el amor, el amor auna persona, para quererla, respetarla, buscamos una belleza sin igual en esa persona. Tratamos de buscar un modelo de amor sin darnos cuenta de que está presente en todas y cada una de nuestras acciones, en todas y cada una de las personas, en nosotros. Pasamos por alto el amor verdadero e incondicional de los padres hacia los hijos, desinteresado, que dan todo a cambio de nada, a cambio de lafelicidad de los hijos aunque estos en algunas ocasiones no lo sepan reconocer y crean que los padres no los quieren, ellos son capaces de dar hasta su vida por sus hijos.
Sin embargo, no siempre tenemos conocimiento del verdadero del amor y lo buscamos en las cosas más inmediatas por ello se puede llamar falsamente amor al capricho de algunos días, a una relación ligera, a un sentimiento al que noacompaña el aprecio, a una costumbre fría, a una fantasía novelesca, a un gusto al que sigue un rápido disgusto; en una palabra, se da ese nombre a una multitud de quimeras. La idea de amor se desliza mucho más allá de esta mundana apreciación. Según el celebérrimo pensador griego, Platón, el amor es la ascensión hacia la belleza, esto es, como se observa en el diálogo Fedro, del libro “elBanquete”, una ascensión desde las cosas hasta la Idea suprema, la Belleza o el Bien. No existen Ideas intermedias que nos empujen a la belleza, simplemente las cosas son las cosas las que nos sirven de hipótesis, imaginarios escalones, hasta la idea. Así, el amor hace que los hombres sientan vergüenza y ambición además de que el influjo de éste en los hombres es mayor que cualquier otro sentimiento, yaque su poder impulsa a grandes acciones. Debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la Belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de las ciencias, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión de laexistencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza; sólo así conseguiremos tener en nuestras manos el conocimiento absoluto, episteme.
A partir de esta idea, surge un nuevo concepto al que llamaremos amor platónico el cual plantea que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y porsaber de ella, tener conciencia del otro para conseguir encontrarse a sí mismo en este mundo implicándose con el otro. Mientras que la belleza del cuerpo no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial. Hoy en día, llamamos “amor platónico” a aquel que consideramos de manerainalcanzable, el que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física. Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
Gracias a todas estas reflexiones y, especialmente, las que se plantean en “el Banquete”, Platón propone que el amor anhela siempre lo bello y lo...
tracking img