Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE LA COP 16

Los países que asistieron a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16), excepto Bolivia, aprobaron un documento denominado Acuerdos de Cancún, mediante el cual se estableceuna serie de medidas para proteger el medio ambiente.

En materia de desarrollo y transferencia de tecnología se logró la creación de un mecanismo que facilitará el acceso a tecnología verde ypermitirá transitar hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza.

Se acordó también la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo.

De maneraespecífica, México se comprometió a establecer por su cuenta un Centro de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que pueda servir para generar y transferir tecnología a lospaíses en desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe.

En Cancún se formalizó la transferencia de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de aquí al2012.

Se acordó establecer ya el Fondo Verde, y se formalizó ese compromiso de buscar movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación enpaíses en desarrollo.

Además, se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos y la instrumentación de los mecanismos de REDD+, de REDD Plus.

Respectoal Protocolo de Kyoto, se renovó el mandato del grupo de negociación del mismo y se exhortó a los actores relevantes a concretar, antes del final del plazo, en 2012, un avance sustancial en estamateria.

Los acuerdos fueron alcanzados poco después de las 3:40 horas de ayer, entre aplausos a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, por la conducción de los trabajos.

Al respecto, elpresidente Felipe Calderón afirmó que aún cuando el panorama se ve brumoso y difícil, “el espíritu de Cancún permitirá vislumbrar nuevos horizontes en la tarea común de preservar sano y salvo de esta...
tracking img