Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es así como en el último tiempo, se han desarrollado nuevas técnicas de conservación; entre las que destaca la Plastinación, desarrollada en Alemania, a partir de 1978, por G. V Hagens. Este proceso,a grandes rasgos, consiste en la sustitución de agua y lípidos de los tejidos biológicos por un polímero curable (silicona, epoxi, poliester) el cual es, posteriormente, endurecido. La clase depolímero a utilizar, determinará las propiedades ópticas (transparente u opaco) y mecánicas (flexible o firme) del especimen impregnado.
Las piezas fijadas de esta manera mantienen la textura y coloracióndel tejido vivo. Además las piezas plastinadas son más resistentes que las piezas fijadas por medio de las técnicas clásicas, por lo tanto su duración es mayor frente al uso. También se destaca quelas piezas anatómicas así fijadas carecen de las clásicas restricciones y desventajas tales como, el uso de guantes, la inhalación de vapores tóxicos, el riesgo de contagio por contacto con materialbiológico, el gasto en mantención, etc.
La plastinación puede ser usada con todo tipo de material biológico humano y animal, por lo que su potencial de uso a nivel universitario no solo se limita alestudio de la Anatomía Normal, sino también se puede explotar su aplicación en áreas tales como la Anatomía Patológica, Embriología, etc. Además, vale la pena mencionar que es de gran utilidad en lagénesis de material de Museo.
Básicamente existen tres variaciones de la técnica, permitiendo cada una de ellas distintos tipos de preparados:
1. La impregnación en silicona, que es usada paraespecimenes enteros o cortes de cuerpo y órganos, obteniendo una apariencia natural; permite la obtención de preparados elásticos y flexibles, siendo usados, principalmente, para fines docentes.
2. Laimpregnación con epoxy, para la obtención de cortes de órganos o cuerpos enteros transparentes, es utilizada, principalmente, para fines de investigación, puesto que permiten una visión topográfica...
tracking img