Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.3 Anatomía de las plantas

Las plantas superiores presentan diversos órganos externos que se identifican con gran facilidad: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
Con seguridad puede hablarse de anatomía solo para aquellas plantas de organización superior, es decir, las que disponen de tejidos especializados. Las plantas superiores presentan diversos órganos externos quese identifican con gran facilidad: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
La raíz
La raíz es una parte del eje de la planta, generalmente subterránea, cuya función consiste en fijarla al suelo y absorber el agua y las sales minerales necesarias para la nutrición.
Desde el extremo inferior hasta el cuello, donde comienza el tallo, la raíz se compone de cofia o pilorriza, especiede cubierta protectora, que protege el extremo de las raicillas, constituida por células cutinizadas que evita el rozamiento de los meristemos (tejidos embrionarios para formar las raicillas) terminales; la zona de crecimiento, de longitud constante y sometida a un intenso desarrollo; la zona pilífera, cubierta de pelos, de mayor longitud en la parte superior, que absorben las sales mineralesdisueltas en el agua; la zona de ramificación, en la que se forman las raíces secundarias; y el cuello o región de transición con el tallo.
En la estructura de la raíz hay que distinguir entre las plantas monocotiledóneas (que tienen semillas con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (que tienen semillas con dos cotiledones) menores de un año o primarias anuales, y aquellas otras que sobrepasan estaedad o secundarias, que viven muchos años. Las primeras tienen numerosas raíces que crecen en “champas”, en tanto que las segundas tienen una sola raíz principal con raíces de segundo, tercer o cuarto orden. En una planta primaria anual se puede ver la existencia, en las raíces, de dos zonas concéntricas bien diferenciadas que son el cilindro cortical y el cilindro medular. El cilindro corticalconsta de la epidermis, donde se insertan los pelos absorbentes, del parénquima cortical, y del endodermo, capa más profunda de la corteza. El cilindro medular se ubica en el interior de la raíz, y en él se distinguen el periciclo, de donde salen las raicillas; los haces liberoleñosos, por donde circula la savia, y la médula.
Las raíces de las plantas secundarias, o que viven varios años, aumentan deespesor gracias a unos meristemos (tejidos embrionarios) llamados cambium y felógeno.
La raíz terminal comprende una raíz principal y ramificaciones secundarias, terciarias, cuaternarias y raicillas o radicelas. Según su desarrollo relativo se distinguen tres clases de raíces: las pivotantes o axonomorfas (la raíz principal posee un desarrollo muy superior a las secundarias), fasciculadas (cuandoapenas se diferencia la principal de las secundarias) y las tuberosas (raíz principal engrosada excesivamente).
El tallo
Es un órgano generalmente aéreo, que constituye el eje de la planta, sostiene las hojas, conduce la savia y acumula, si es necesario, reservas alimenticias. Suele ser de forma cilíndrica y crece en sentido opuesto a la raíz. Se distinguen el tallo principal, que en el caso delas plantas leñosas se denomina tronco, y que constituye la prolongación de la raíz central, de la que está separado por una región de transición o cuello, y los tallos adventicios, que nacen en cualquier punto de la raíz. Los tallos secundarios, en el caso de árboles y arbustos constituyen las ramas.
Al examinar un tallo se aprecia la distribución de las hojas cada cierto trecho. El punto en elcual se sujeta una hoja es casi siempre abultado y se llama nudo.
Las hojas se disponen, por lo general, de manera oblicua con respecto al tallo. En el ángulo superior de la base de la hoja se encuentra un brote axilar destinado a producir una rama. En la extremidad del tallo, los entrenudos son cada vez más cortos, y las hojas dispuestas en forma muy apretadas forman el brote terminal. En el...
tracking img