Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicomotricidad en la iniciación a la lecto-escritura

Psicomotricidad
Es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto.
Los infantes a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc.consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida.
Motricidad fina
Se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan através del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.
La Grafomografía
Es la psicomotricidad aplicada al acto de escribir. Es la que permite trazar sobre un soporte un mensaje combinado los movimientos de la mano y del brazo. Estos están unidos aelementos motores, espacio temporales y viso cenestésicos de esencia psicomotriz.
Niño
En el niño existen unas leyes neurológicas que van a regular su crecimiento y de las que va a depender de la coordinación de sus movimientos para la escritura: la ley céfalo caudal, que controla el propio cuerpo en un orden de la cabeza a los pies; y la ley Próximodistal, que lleva el control de las extremidades,siendo su progresión desde la parte más cercana del cuerpo hasta la más lejana. Ambas leyes condicionan positiva o negativamente el proceso de la escritura.

El soporte y la posición
El soporte es el elemento receptor de la actividad grafomotriz, y la posición es la postura que experimenta el cuerpo de niño al realizar la actividad grafomotriz. Ambos aspectos se van a unir, con lo cual nosayudará a conseguir la puesta en marcha del proceso de desinhibición-inhibición que tiene que realizar el niño para la consecución del grafismo. Al mismo tiempo, el niño tendrá la oportunidad de experimentar una misma actividad en diferentes posturas y con distintos soportes, siendo éstas las siguientes:
- El soporte horizontal-posición tendida prono en el suelo: Permite que todo el cuerpo del niñotome contacto con el soporte, viviendo su cuerpo como una globalidad, siendo todo su cuerpo el que escribe; la amplitud del soporte le invita a conquistar el espacio, descubre la posibilidad de llenar el papel con sus trazos; y por ultimo consigue una desinhibición de su cuerpo.

- El soporte vertical- posición de pie: De pie, frente al muro, le permitirá al niño vivenciar que su cuerpo es algodistinto al mundo exterior; se consigue la independencia segmentada del hombro, al mismo tiempo, que se favorece un proceso de inhibición, a medida que el soporte disminuye.

- Soporte horizontal- posición sedente en el suelo, permite al niño la madurez en las dependencias segmentadas y la adquisición de un buen control tónico.

Los Instrumentos:
Los podemos clasificar en:
InstrumentosNaturales: Son los que pertenecen al cuerpo: manos, dedos y pies.
Instrumentos Artificiales: Permiten conseguir el grafismo. Se subdividen en:
Prensión palmar: esponjas, algodones y muñequitos de tela
Prensión radio palmar: brochas, pinceles y rodillos
Prensión digital: tizas tampones
Prensión tridigital del índice pulgar medio: punzones y tijera
Prensión de pinza digital: ceras blandas, cerasduras, rotuladores y lápiz blando.

Las habilidades
Son una serie de destrezas que deben ir consiguiendo los segmentos superiores (el brazo, las manos y los dedos), y con ellos el niño adquiere una motricidad fina adecuada. Dichas habilidades son:
- El adiestramiento de las yemas de los dedos: La yemas de los dedos necesitan adiestrarse para conseguir la distención y tensión muscular...
tracking img