Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

* Grondin, Jean (2006). Introducción a la metafísica. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2441-0. 
* Guénon, René (2006). Sophia Perennis. ed. Los estados múltiples del ser. José J. de Olañeta. ISBN 978-84-9716-501-3. 
* Pardo, José Luis (2006). La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución. Valencia: Pre-Textos. ISBN84-8191-718-4. 
* Aristóteles (1997). Metafísica. Edición trilingüe de Valentín García Yebra (2ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2176-7. 
* Heidegger, Martin (1929). ¿Qué es la metafísica?. disponible en varias ediciones. 
* Heidegger, Martin (1953). Introducción a la metafísica. disponible en varias ediciones. 
* Heidegger, Martin (1929). Kant y el problema de lametafísica. disponible en varias ediciones. 
* Kant, Immanuel (1783). Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia. disponible en varias ediciones. 
* Ortega y Gasset, José. «Unas lecciones de metafísica». Obras Completas (Madrid: Alianza / Revista de Occidente) 12. 
* Descartes, René (1637 [1977]). Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas.Introducción, traducción y notas de Vidal Peña. Madrid: Alfaguara. 
* Leibniz, Gottfried (1686 [1962]). Discurso de metafísica. Traducción de Alfonso Castaño Piñan. Madrid: Aguilar.
Metafísica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

¿Cuáles son los últimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888).
La metafísica esuna rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.[1] [2] [3]
El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa "más allá de la naturaleza") proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles,sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
En la Edad Media, se dio eldebate sobre la distinción y orden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en la escolástica. La cuestión de la distinción entre metafísica y teología es también omnipresente en la filosofía moderna.
La tradición moderna ha dividido a la metafísica en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y tres ramas particulares:"Teodicea" (también llamada Teología Natural o Teología Racional), "Psicología Racional" y "Cosmología Racional". Esta clasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada canónica.[4]
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido yfinalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de larealidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísca, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite...
tracking img