Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Ill SEMINARIO INVESTIGATIVO

Fecha: 09 de Mayo 2011
Tema: Características generales del conocimiento científico y tipos de ciencia
Integrantes: Director: Fabio Eduardo Cordón
Relator (a): María Alejandra Ríos
Correlator (a): María Fernanda Prieto
Protocolante: Yeni Milena BlancoOBJETIVOS
* Saber los tipos de ciencia y diferenciarlos.
* Saber las diferentes características del conocimiento científico y en que se basa.
* Conocer las disciplinas científicas

PROCESO METODOLOGICO
* Organización del aula
* Llamado asistencia
* Inicio de sesión del relator
* Luego el correlator (Especificando)
* Conclusiones
* Preguntas
* Socializarlas preguntas
* Fin del seminario

CONTENIDO

CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
El conocimiento científico está dividido en dos tipos de ciencias: ciencias formales y ciencias fácticas.
Gran parte de las características generales de la ciencia es una consecuencia lógica de los supuestos epistemológicos que acepta. Otras de sus características, sin embargo, tienen suorigen en el propio desarrollo del conocimiento que los seres humanos han producido por medio de la investigación científica.
- Tiene como objeto de estudio la realidad.
- Una característica genérica del conocimiento científico es construir sistemas de explicaciones, es decir teorías, por mucho que se refieran a objetos que no se pueden reducir a experiencias observables, los formales, o, que serefieren a sucesos susceptibles de operaciones de verificación empírica o de experimentación, los facticos.
De allí una primera base común de generación de conocimiento científico es la existencia de un área de objetos sobre los cuales se construye proposiciones que explican sus diferentes propiedades y relaciones y que sirve simultáneamente de referencia para su validación.
Los abjetosformales son explicados a partir de proposiciones demostrables lógicamente, es decir que una vez formulada una proposición inicial aceptada como verdadera, a través de un proceso deductivo riguroso se demuestra lógicamente si veracidad.
Y en los objetos facticos, por el contrario, las proposiciones que se construyan para explicar sus propiedades y relaciones, requieren algún grado de manipulación y deactuación sobre los objetos mismos, de modo de controlar el grado en que la explicación se refleja en el comportamiento observado del hecho mismo y del modo como este se relaciona con otros.

-El conocimiento científico formaliza su contenido a través de la formulación de conceptos y el relacionamiento de los mismos en proposiciones lógico-formales. La diferencia es que el proceso formal en lasciencias formales es de naturaleza hipotético-deductiva, ya que se derivan las proposiciones elaboradas de axiomas iniciales, a partir de los cuales se puede deducir teoremas susceptibles de demostración lógica.
Y las ciencias fácticas requieren de la permanente contrastación de sus proposiciones con la base empírica de la cual nacen, ya sea por medio de la observación, de la medición o de laexperimentación.

-El conocimiento científico en general comparte el apoyarse en la lógica para la construcción de su teoría. Como una teoría es un conjunto de explicaciones interconectadas.
En las ciencias las teorías deben presentar una coherencia lógica interna. En la medida que esa coherencia interna exista se puede hablar de una estructura teórica. En las ciencias formales es condiciónnecesaria y suficiente para la correcciónde una teoría en el que sea lógicamente coherente; en cambio en el caso de las ciencias fácticas este requisito seria necesario pero insuficiente para establecer se corrección.

-La ciencia comparte cierto requisito para determinar el grado en que una teoría es válida o no y, en particular, el grado en que cada una de sus proposiciones lo es.
Es decir, que...
tracking img