amor

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON
Nació en san Antonio suchitepeques el 19 de febrero de 1931. Pianista, clarinetista y saxofonista formó parte en el concurso mundial de los jóvenes directores de orquesta de América. Es catedrático de armonía y composición de conservatoria nacional de Guatemala
Obra: “Tres Estampas del Popol Vuh, “Estampas kakchiqueles”, Tres estampas del rabinal Achi”, El ballet“El pájaro Blanco”, el poema sinfónico “David y Betzabe”
JOAQUIN ORELLANA
Violinista y compositor guatemalteco que nació en la ciudad de Guatemala el 05 de noviembre de 1931 a pesar de escribir sobre bases ultramodernista, ha sabido penetrar en la conciencia del publico. Se revela en su música en espíritu inquieto y de avanzada, no obstante que su temperamento parece juicioso y tranquilo. Fuemiembro de la Orquesta sinfónica nacional en donde ejecuto el violín; además imparte clases de armonía y composición en el Conservatorio y como compositor de talento, ha escrito entre otras las siguientes: “balada Trágica” cuartetos para cuerdas; lieder; un rondo para piano y violín; poemas para violín y piano suite, etc.
Sobre sale su obra sinfónica que titulo “Violarte en el Claustro”.
Haganado varios concursos, habiendo obtenido con uno de sus lieder un primer puesto en el certamen de Ciencia, Letras y Bellesas Arte en 1958. Actualmente es funcionario de dirección General de Bellas Arte.
ENRIQUE ANLEU DIAZ
Violinista, escritor y artista de la plástica, que nació en la cuidad de Guatemala, el 17de junio de 1940. Sus musicales los realizo en el conservatorio nacional ampliándolos mastarde en roma y luego en Buenos Aires, habiendo recibió clases con los mas connotados maestros.
Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Historia de Arte, violista en varias orquestras de conservatorio, maestros de pintura y teoría de la plástica en la escuela nacional de artes plásticas, catedrático de Armonía, Contra punto y compocion, Análisis de la música y Dirección de orquesta. Fuecomponente de la orquesta de teatro colon en buenos Aires Organizo un cuarteto de cuerdas “Ernest Bloch etc.”
Compone solamente música culta encontrándose entre sus obras 5 sinfonía, varias suite y sebosos sinfónico para ballet, cuartetos para cuerdas, tríos, sonatinas. “Danzas Criolla •” para piano, sonatas para violín y piano, canciones amatorias para violín y voz; la Dirección General de bellasArtes imprimió la obra “Methanorphosis”
Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor artística como tres premios centroamericanos en composición; la universidad de san Carlos, le dedico el V festival de músicos coral; radio faro le otorgo placa conmemorativa; tres primeros puestos y menciones honoríficas en pintura, etc.
Su nombre y datos sobre su vida aparecen en “Componed Of. América”editado por la unión panamericana de Washington.
Es autor del libro titulado: Esbozo histórico Social de la Música en Guatemala El Ministerio de Educación la designo para escribir un ensayo sobre la música de Guatemala, el que se publico en la Enciclopedia: “MUXIKELINTON” de suecia en el año 1976.
JOSE DOMINGO BETANCOHURTH
Nació el 20 de Diciembre de 1906, en la cuidad de Quetzaltenango departamentode Guatemala. Fue hijo do Francisco R Betancourt Bajo la influencia de su padre, Domingo se da conocer como músico marimbista a los cinco de edad. Tocando la marimba, parada sobre un cajón para poder alcanzar ocupar los puestos de picolo y el triple
A la edad de 15 años, acompañaba a su progenitor en sus giras artísticas o cualquier puesto, en el conjunto llamado “Dos de Octubre”.
En 1929 secelebra en Guatemala la inauguración e Ferrocarril de los Altos, en homenaje a ese evento, Domingo compuso una melodía con ese nombre “EL FERROCARIL DE LOS ALTOS”
En 1929 domingo organizo su propio conjunto marimbistico con el nombre de “Marimba Ideal”, el fue exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy T.G.Q), donde actuó por 12 años consertivo. Con el conjunto oficial de la quinta Zona Militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS