Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia
El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas yposeer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico)

Historia
 El cuy fue domesticado hace 2500 – 3600 años.
En la cultura Paracas se ha demostrado quela alimentación del peruano ya era a base de carne de cuy (250-300 A.C).
Según Julio C. Tello, para el año 1400 D.C, todas las familias de la cultura Paracas ya poseían una crianza familiar de cuyes.Otros lugares de presencia de cuyes son: Ancón, Huaycan, Cieneguilla y Mala, lugares donde se han encontrado restos de esta especie con diferencias con el cuy actual.
En América Meridional se hanencontrado restos de pellejos de cuy enterrados con restos humanos.
Según Pulgar Vidal, los ejercitos conquistadores en Colombia se alimentaron con carne de cuy.

Tipos
A los cuyes cobayos se lesha dividido en cuatro tipos:
Tipo 1: Estos cuyes tienen el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Son los de mayor difusión y con los que se obtiene un mejor rendimiento en fertilidad, prolificidad,velocidad de crecimiento e ingresos económicos.
Tipo 2: Son los que tienen el pelo corto, lacio, este pelaje está en forma de remolinos o rosetas distribuidos en todo el cuerpo. Su difusión no es tanamplia como el tipo anterior.
Tipo 3: Tienen el pelo largo y lacio, son los llamados aristocráticos, landosos o lanosos. Son vistosos y apreciados como mascotas principalmente en el mercado norteamericano. No están muy difundidos, debido a su baja fertilidad.
Tipo 4: Son los de pelo crespo o ensortijado, característica que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo; convirtiéndosefinalmente en erizado. Son los más dóciles y los menos chillones de todos los tipos mencionados.

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
I.E.P “CIRO ALEGRIA”

PROFESOR:
VELIZ ABURTO,...
tracking img