Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 NOVIEMBRE 2011

Terminamos la etapa de trato directo. Una vez concluida la etapa de trato directo ¿Por qué razones puede concluir la etapa de trato directo?

• Porque haya renuncia de las partes

• Llegar a un acuerdo global, y firmar en esa etapa, formalizar el contrato colectivo de trabajo.

• Porque ya no haya entendimiento entre las partes y estas decidan que terminoel termino establecido por la ley de 20 días hábiles por lo que ya no hay razón de seguirse reuniendo, no hay prorroga.

• Porque una de las partes exprese que no quiere negociar diciendo el porque no quiere negociar.

Si una de las partes dice por ejemplo: mire yo no voy a negociar porque lo que ud me esta pidiendo excede mis posibilidades económicas aunque sean atendibles y lógicas lasexplicaciones que de el conflicto no termina, puede terminar la etapa de trato directo y entonces ¿Qué pasaría con el conflicto? R/ pasa a la etapa de conciliación. La otra parte que es la que ha solicitado la realización del contrato colectivo o su revisión, le va a comunicar al director general de trabajo que la etapa de trato directo ha terminado y que solicita (por escrito) que entre a la etapade conciliación, entonces, en todas esas circunstancias en donde la causa de pasar a la siguiente etapa fuere porque ya no hubo entendimiento o fuere porque una de las partes se nego categóricamente a negociar por razones distintas a la alegación de titularidad, entonces, va a continuar el conflicto en la etapa de conciliación.

¿Qué sucede si la razón que argumenta la parte demandada es que elsindicato no tiene la titularidad? Entonces se va a seguir el procedimiento del que habla el Art.491 CT, el director general de trabajo va a comprobar la titularidad del sindicato y por cualquier medio lo va hacer, y la resolución que produzca no admitirá el recurso, entonces si el director general de trabajo establece que el sindicato si tiene la titularidad o que en un momento determinado latubo entonces el conflicto va a continuar aunque haya alegado el demandado que no procedía la negociación.

Entonces una vez establecida que las partes tienen la titularidad que específicamente el sindicato tiene la titularidad o que las causales alegadas por la parte demandada no son procedentes porque el director no va a entrar a conocer en cualquier alegato de carácter económico, técnico,jurídico o social que haga a la parte demanda a no negociar. La parte puede alegar lo que quiera, el conflicto va a seguir, una vez recibida la comunicación de que ya la etapa de trato directo termino de la parte interesada que promovió el conflicto, el director va a resolver declarando abierta la etapa de conciliación y va a citar a las partes para que en el termino de 48 horas siguientes a la citacomparezcan a establecer el calendario de reuniones y a designar las personas que van a representar a las partes en la conciliación.

Entonces aquí lo que vemos es que ya el conflicto colectivo de carácter económico adquiere una faceta diferente ya no son los interesados los directamente que van a llevar por si mismos las reuniones sino que ya hay un tercero que interviene en representación delestado, entonces este tercero que interviene en representación del estado es el que llevara el control en esa etapa del conflicto y por ejemplo, el director general de trabajo cita a las partes, si las partes no llegan no se hará una nueva cita el establecerá el calendario de manera inmediata y sencillamente se lo va a comunicar a la otra parte para decirle cual será el calendario de reuniones es esteporque usted no estuvo presente. Si la parte que no asistió pasan 3 reuniones de las calendarizadas y no asiste a las reuniones de etapa de conciliación el conflicto se dará por terminado, en esta segunda etapa conciliación, declarando el director general de trabajo cerrada esta etapa de conciliación ya queda a criterio de la parte que tiene la titularidad del conflicto (se hace la diferencia...
tracking img