amor

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ARRAS DE RETRACCION
Las arras, en el orden juridico contractual moderno, constituyen una institución que puede desempeñar varias funciones, resultado de la evolución histórica. Desde sus orígenes en el derecho Griego, la regulación del derecho romano clásico y del justineano, hasta la expedición de los estatutos civiles y comerciales en los siglos XIX y XX.
La institución de las arras,denominada en la literatura jurídica como “pacto de arras”, puede ser regulada o no por la legislación década estado.
En colombia, la corte suprema de justicia ha considerado a las arras “… de acuerdo con el significado etimologico del vocablo, las cosas que una parte da a otra en prenda de la celebración o ejecución de un contrato, y constituye una estipulación de carácter real y de naturalezaaccesoria, vinculada como tal a la validez del contrato principal a que accede”1.
En nuestro derecho las arras son un pacto accesorio al contrato, usualmente al contrato de promesa de compraventa o al contrato de compraventa, cuya validez eficacia depende del contrato principal al cual acceden. La naturaleza accesoria significa que si se estipulan y se entregan arras respecto de un acuerdo que noreúne los requisitos para su validez, el pacto de arras no produce ningún efecto, y quien recibió las arras deberá devolverlas, para no configurar un enriquecimiento sin causa.
La evolución histórica de la institución de las arras y los aportes de la doctrina y la jurisprudencia nacional han conducido a que ellas se presenten en el derecho actual con diversas finalidades, a saber: como prueba a signode la celebración de un contrato, como facultad de desistir del contrato, como indemnización en el caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales o, como suplemento. La función que desempeñan las arras en la relación jurídica a la que se hallan vinculadas, depende de la modalidad o de la clase de arras pactadas.
El código Colombiano regula las arras en el contrato de compraventa y enel contrato de arrendamiento, y no las prevé para el contrato de promesa, el código de comercio las consagra respecto de los contratos en general. La legislación civil colombiana acogió la concepción romanística de las arras y las consagro en los artículos 1859 y 1861 dos clases de arras denominadas por la doctrina y la jurisprudencia, unas “penitenciales, de retractación o desistimiento” y otras“simples, simplemente de confirmatorias”, y el código de comercio en el articulo 866 establece las arras en la modalidad de retractación.
La clasificación de las arras fue recogida por la jurisprudencia hasta la expedición de la sentencia de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia de 6 de junio de1955, la cual adiciono una tercera categoría de arras, las confirmatorias penales. Endicha sentencia dijo la corte:
“En sentido lato, prenda o arras es la entrega de una cosa (generalmente dinero) por uno de los contratantes al otro, y en señal de un contrato que se celebra, y con el fin: o simplemente de confirmar el contrato mismo, o de confirmarlo y garantizar su ejecución, convirtiéndolo entonces en estimación

1.sentencia de la sala de casación civil del 30 de junio de1941, magistrado ponente Hernan Salamanca . ariculo 1979
de perjuicios por el incumplimiento, o en fin, de procurar a una u otra parte, o a ambas, la facultad de retractarse. De acuerdo con esto, existen tres especies de arras…
…Arras confirmatorias penales, dadas por uno de los contratantes al otro como liquidación anticipada de los perjuicios, en cuyo caso la estipulaicon tiene los caracteresde la clausula penal, de la que solo se diferencia en cuanto esta no es como aquella prestación real y antelada.
Arras de desistimiento o penitenciales que toman la misma naturaleza de la multa penitencial ordinaria anteriormente examinada, diferenciándose solo en que las primeras constituyen una pretensión real y anticipada, mientras que la segunda entraña apenas la obligación de pagar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS