Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al culminar un proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el que participan individuos es importante conocer que al término del mismo se han de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que van a permtir la eficacia y eficiencia para la solución de una situación en un momento determinado. Para lograr lo anterior es indispensable contar con todas esas características que destacarán yreflejarán qué tan competente es la persona para resolver todo aquello que se le presente.

Durante la formación académica no nos damos cuenta que cada tarea que realizamos nos encamina para poco a poco ir adquiriendo esos saberes que al final de la preparación fundamentará aquellos logros alcanzados. Sin embargo, reconozco que durante ese proceso de estudio debo tener en claro qué quiero, cómo lovoy a lograr y para qué lo quiero lograr, pero sobre todo que estoy haciendo para tratar de adquirir aquello tan anhelado y cubrir el perfil de egreso planteado en la licenciatura.

En la Escuela Normal se nos ha dotado de herramientas y oportunidades con la intencion de apoyar nuestra etapa como educandos para posteriormente con el proceso de formación que lleva a cabo convertirnos enprofesionales aptos para desarrollarnos en cualquier campo.

Es por todo lo ya mencionado anteriormente que es conveniente hacernos un autoanálisis y una autocrítica de los saberes que poseemos y hemos adquirido hasta ahora, así como de esas debilidades que aún prevalecen en nosotros, esto con la finalidad de mejorar y cubrir las expectativas que se tienen de nosotros al término de la formaciónacadémica.

A continuación describiré qué tan vinculada me siento con cada uno de los campos del perfil de egreso, pero seré honesta en decir que ni siquiera antes de analizar el documento conocía exactamente cada una de sus características:

• Habilidades intelectuales específicas

a) Considero que poseo la capacidad de comprender los textos escritos, analizo lo que leo, pero lamentablementeno el hábito por la lectura, el cual es indispensable en la profesion que voy a desempeñar. Para esto trataé de fomentarlo a sí misma y posteriormente adquirir el hábito.

b) Expreso mis ideas lo mejor que puedo, aunque reconozco que es más facil para mí hacerlo en forma escrita que oral, así mismo expreso que tengo un poco de dificultad para narrar, describir, explicar, etc..

c)Planteo, analizo y resulvo problemas en conjunto con los alumnos en los momentos que estoy frente a ellos.

d) Me gusta invetigar, despertar la curiosidad de los alumnos y apoyarlos para que hagan una reflexión crítica.

e) Localizar, seleccionar y utilizar información de diverso tipo de forma escrita como material audiovisual es uno de los aspectos que considero que poseo.

• Dominio delos contenidos de enseñanza

a) Conozco algunos de los propósitos, contenidos, enfoques, etc., de la educación primaria, pero reconozco que no a profundidad lo cual es como ya se ha mencionado con anterioridad básico en la carrera.

b) Domino la mayoría de los contenidos de enseñanza, a esto pues la investigación, acutalización y práctica harán que los resultados sean mejores.

c)Reconozco que en las asignaturas hay secuencias lógicas que permiten la facil comprensión de los educandos, parten de lo particular a lo genral, articulo las asignaturas para lograr los propósitos establecidos.

d) Durante el desarrollo de los contenidos trato de llevar a cabo las actividades de acuerdo al nivel cognitivo de los alumnos.

• Competencias didácticas

a) Diseño,organizo y pongo en práctica estretegias y actividades didácticas de acuerdo al grado escolar y a sus características individuales, con la finalidad de lograr los propósitos establecidos en el plan de estudios.

b) Reconozco que en cada grupo hay diversidad de alumnos, cada uno con necesidades, capacidades, intereses y características individuales, los cuales requieren de atención para...
tracking img