amor

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
“Oye la palabra”
5 En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas encontramos la ilustración de Jesús acerca de un sembrador que siembra semillas (Mateo 13:1-9, 18-23; Marcos 4:1-9, 14-20; Lucas 8:4-8, 11-15). Al leer estos relatos, notará que el rasgo principal de la parábola es que semillas de la misma clase caen en diversos tipos de terreno, con diferentes resultados. El primer tipo de terrenoes duro, el segundo poco profundo, y el tercero espinoso. En cambio, el cuarto tipo es “tierra excelente” y “buena”. Según la propia explicación de Jesús, la semilla es el mensaje del Reino que se halla en la Palabra de Dios, y la tierra representa a personas con distinta condición de corazón. Aunque todas ellas tienen algunos aspectos en común, las simbolizadas por la tierra excelente poseen unacaracterística que las distingue de las demás.
6 El pasaje de Lucas 8:12-15 indica que, en los cuatro casos, las personas ‘oyen la palabra’. Sin embargo, las que poseen “un corazón excelente y bueno” no se conforman con oírla, sino que “la retienen y llevan fruto con aguante”. La tierra excelente y buena, por ser blanda y profunda, permite que las raíces penetren, de manera que la semilla brota yproduce fruto (Lucas 8:8). Así mismo, quienes tienen un corazón excelente entienden, valoran y asimilan la palabra de Dios (Romanos 10:10; 2 Timoteo 2:7). Esta permanece en ellos, es decir, en su interior, y por tanto, llevan fruto con aguante. De modo que para demostrar el aguante que exige el discipulado cristiano, es imprescindible que valoremos profunda y sinceramente la Palabra de Dios(1 Timoteo 4:15). ¿Cómo podemos cultivar tal aprecio?
La condición de corazón y la reflexión profunda
7 Observe qué actividad se enlaza vez tras vez en la Biblia con un corazón excelente y bueno. “El corazón del justo medita para responder.” (Proverbios 15:28.) “Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová.” (Salmo 19:14.) “La meditación demi corazón será de cosas de entendimiento.” (Salmo 49:3.)
8 Tal como hicieron estos escritores bíblicos, nosotros también debemos meditar con aprecio y oración sobre la Palabra y las obras de Dios. Al leer la Biblia o las publicaciones basadas en ella, no seamos como los turistas que van a toda prisa de un lugar hermoso a otro, tomando fotos de todo pero sin detenerse a contemplar nada. Por elcontrario, siempre que estudiemos las Escrituras, concedámonos tiempo para pausar y disfrutar del paisaje, por así decirlo. Cuando reflexionamos con calma sobre lo que leemos, la palabra de Dios influye en nuestro corazón, pues nos despierta los sentimientos y moldea nuestro raciocinio. Además, nos impulsa a orar a Jehová y expresarle nuestros pensamientos más íntimos. En consecuencia, nuestro apegoa él se fortalece, y el amor que le tenemos nos incita a continuar siguiendo a Jesús incluso en circunstancias difíciles (Mateo 10:22). Está claro que meditar en lo que Dios dice es indispensable para mantenernos fieles hasta el fin (Lucas 21:19).
9 La ilustración de Jesús también muestra que hay obstáculos que impiden el crecimiento de la semilla, es decir, de la palabra de Dios. Porconsiguiente, para seguir siendo discípulos fieles nos conviene 1) identificar los obstáculos representados por las condiciones desfavorables del terreno mencionadas en la ilustración y 2) tomar medidas para corregirlas o evitarlas. Así nos aseguraremos de que nuestro corazón no deje de ser receptivo a la semilla del Reino y continúe llevando fruto.
“A lo largo del camino”: los que están demasiado ocupados10 El primer tipo de terreno en que cae la semilla es “a lo largo del camino”, donde es “hollada” (Lucas 8:5). La tierra de un camino que cruza los sembrados está compactada por las continuas pisadas de los caminantes (Marcos 2:23). De manera similar, quienes permiten que el ajetreado ir y venir de este mundo les consuma una cantidad excesiva de tiempo y energías, quizá se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS