Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado peruano, que conceptualmente es la Nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en laRepública del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43
La República del Perú es democrática, social,independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
Constitución Política del Perú
En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,1 independiente y soberana. Su gobierno es unitario,2representativo y organizado según el principiode separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
Según él Latinobarómetro sólo el 7% de los peruanos consideran que su sistema democrático es mejor que el de sus vecinos,3 el nivel más bajo, junto con Honduras, de toda la América Latina

Contenido  [ocultar]  * 1 Estructura * 1.1 Gobierno Central o Nacional * 1.1.1 Poder Ejecutivo * 1.1.2 Poder Legislativo: CongresoNacional * 1.1.3 Poder Judicial * 1.1.4 Organismos constitucionales autónomos * 1.2 Nivel Regional * 1.3 Nivel Local * 2 Notas * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Estructura
[editar]Gobierno Central o Nacional
Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismosconstitucionales autónomos.
[editar]Poder Ejecutivo
Véase también: Consejo de Ministros del Perú
El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las políticas de Estado. Está conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios y las Entidades Públicas del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, está compuesta por el Presidente, quien es también el Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno personifica laNación, el Despacho Presidencial y los vicepresidentes.
Los Ministros de Estado. Está conformado por los ministros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales de las cuales las permanentes son: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial deAsuntos Sociales (CIAS).
Los Ministerios, que lo conforma sendos ministros y viceministros. Son Ministerios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Promoción Social, Ministerio dela Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura.
Organismos Públicos Ejecutores: son órganos desconcertados del Poder Ejecutivo de alcance nacional. Sirven para ejercer operaciones degran magnitud o son prestan servicios específicos.
Academia Mayor de la Lengua Quechua, Agencia de Promoción de la Inversión Privada(PROINVERSION), Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Archivo General de la Nación (AGN), Biblioteca Nacional del Perú(BNP), Centro de Formación y Turismo(CENFOTUR), Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), ComisiónNacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial(CONIDA), Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEX), Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS),Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado(OSCE), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú(CGBVP),...
tracking img