Amor

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
TEMA N° 2 .- LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
1.- Fuentes del Derecho Procesal:
Son aquellas reglas o cánones de las que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales sobre las que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.
No setrata de la producción de la norma jurídica sino de la escogencia que debe realizarse del conjunto de normas existentes para la solución de un caso en concreto.
Es todo aquello que motiva, causa u origina el derecho. Las fuentes en criterio de Garcia Maynez se diferencian en:
A.- Fuentes formales: que se refieren al proceso de creación de las normas jurídicas;
B.- Fuentes reales o materiales:que son los factores, elementos y acontecimientos que determinan los contenidos de las normas jurídicas y;
C.- Fuentes históricas: que se refieren a los documentos históricos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
También las clasifican en:
D.- Fuentes Directas: contienen mandatos preceptivos de conductas;
E.- Fuentes indirectas: establecen herramientas para lainterpretación.
2.- Limitaciones generales y específicas:
A.- El orden Público Procesal:
El derecho procesal forma parte del Derecho Público con sus notas de indisponibilidad y el carácter absoluto de ellas, lo que implica que cualquier aplicación de las fuentes del derecho procesal deben atenerse a lo establecido por el ordenamiento jurídico sin que las partes puedan varias o modificar lo preceptuado porla ley. En este sentido dispone el artículo 7 del cpc.
ARTICULO 7 CPC:
A.- mandato de ius cogens ( lo establecido en este código y leyes especiales.
B.- mandato de ius dispositivum: aquellas formas procesales que el juez puede crear cuando no exista un mandato expreso.
B.- Los Deberes del Juez y de las partes:
Las leyes procesales establecen los deberes del Juez y las facultades, cargas,obligaciones y deberes de las partes siendo estas normas de carácter imperativas y de obligatorio cumplimiento, lo que implica la vigencia del principio de legalidad consagrado en el artpiculo 137 del texto constitucional. Por excepción se admite la discrecionalidad judicial, esto es, el margen de posibilidades que la ley confiere a los jueces para adoptar la forma procesal que mejor se adecue alcaso concreto.
3.- Fuentes Formales Directas o Fuentes Formales Vinculantes:
Constituyen las llamadas fuentes formales directas, en el sentido de que ellas contienen en sí las normas impero-atributivas con relación al proceso.
A.- La Constitución: es la que establece la estructura del Estado y de las normas atinentes al ejercicio del Poder Público. Establece “las garantías constitucionalesdel proceso civil.
a.1.- La nacionalización de la justicia, al atribuir al poder Nacional la competencia para la administración de justicia y la creación, organización y bcompetencia de los tribunales así como la legislación de procedimientos.
a.2.- El establecimiento de los principios generales de la estructuración, organización y funcionamieno de los órganos del poder Judicial (Cap. III delPoder Judicial y del Sistema de Justicia, regulados en los artículo 253 al 272 de la constitución nacional.
a.3.- El establecimiento de las garantías procesales superiores, esto es, el derecho a la defensa y la garantía del debido proceso consagrado en el artículo 49 de la cn.
a.4.- La expresa consagración de la nulidad de todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabelos derechos garantizados por la constitución y las leyes (art. 25 cn).
B.- Los Principios Generales del Derecho Procesal Civil: aquellos enunciados portadores de valores esenciales para una sociedad democrática y un Estado de derecho legítimo a través de los cuales recoge un sentimiento jurídico popular y la conciencia de lo debido en una sociedad determinada. En este sentido el artículo 4 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS