Amor

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONÒMIA

CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

ANALFABETISMO

PROFESOR: DR. MG.SC. ALCIVAR TINOCO.

ANDREA ERAS GANCHOZO.

NIVEL: 1 ERO “A”

MACHALA
2012
MARCO TEORICO
ANALFABETISMO
1. Concepto de Analfabetismo
El analfabetismo es la incapacidad deleer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.
Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. 
2. El Analfabetismo en el mundo
La realizaciónplena del ser humano sólo se logra a través de la educación y promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera.
Pero la situación más alarmante sederiva del retroceso que ha experimentado el proceso de alfabetización en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo, actualmente parece que esta tendencia está cambiando y se teme que hasta podrían perderse los logros obtenidos en el pasado ante el recorte de recursos para la educación en muchos países castigadospor crisis económicas.
3. Tipos de Analfabetismo
La crisis de la educación se manifiesta en los tres niveles de analfabetismo:
Analfabetismo Funcional: El analfabetismo funcional, la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la escritura y las matemáticas.
Analfabetismo Cultural: Un asunto de no tener un cuerpo de conocimiento que nos capacita para tener sentido de loshechos, nombres y alusiones citadas por un autor.
Analfabetismo Moral: El analfabetismo moral propiamente dicho, es uno de los más dañinos y peligrosos, puesto que contribuye con los males de la delincuencia y la criminalidad que crecen y se multiplican en estos días.
4. Causas del Analfabetismo
El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales delos pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo.
Ello contribuye a que las grandes mayorías de habitantes, estén marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza y estancamiento.

El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico que impera en regiones rurales, donde el régimen de tenencia de tierra  acusa mayor atraso,y la población campesina está
Sujeta a relaciones semifeudales de producción.

"El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el niño no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque nohaya escuela en la región en que vive.

Considerando el analfabetismo como un problema de carácter social y económico, íntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la población, se le atribuyen las siguientes causas de carácter general:

a. La extrema pobreza en la mayoría de la población;
b. El insuficiente número de escuelas y maestros rurales para cubrirla demanda educativa de la población;
c. Elevada deserción del Nivel Primario;
d. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilización
de la escuela primaria y la alfabetización en sí;
e. La poca motivación de los participantes en el proceso de alfabetización;
f. La constante migración a nivel nacional;
5. Consecuencias del Analfabetismo
Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS