Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, DE LABORATORIO Y DESENLACE DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR. E.S.E METROSALUD, 2011

Haidy Paola Cuatindioy Chasoy, Isnedys Esther Ballesteros Goes, Katherine Sánchez Rodríguez, Jesús Ernesto Ochoa.
Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

RESUMEN
La tuberculosis pulmonar y laextrapulmonar han sido y siguen siendo un problema de salud pública. Los casos de tuberculosis extrapulmonar que se presentaron para los años 2006_2010 fueron 515 casos reportados por la E.S.E Metrosalud. Este estudio pretende buscar características clínicas, de laboratorio y desenlace del tratamiento y diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar. Este es un estudio descriptivo retrospectivo, basadoen revisión de historias clínicas y tarjetas de tratamiento. Se encontró que los pacientes que tiene riesgo de contraer la enfermedad son paciente que tienen un promedio de edad de 32.3 años y nivel socioeconómico bajo, donde la forma clínica mas frecuente fue la pleural.
Palabras claves: Tuberculosis, tuberculosis extrapulmonar

INTRODUCCION
La Tuberculosis (TB) es una enfermedad producidapor la bacteria  Mycobacterium tuberculosis, se localiza principalmente en los pulmones, pero puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, el cual es denominado la forma extrapulmonar. Se produce cuando las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento de los casos pulmonares no se realizan oportunamente o se realizan de forma inadecuada (1). Esta infección es la más antigua de laspandemias, diseminada a nivel mundial.
En la actualidad representa un problema para la salud pública a escala mundial, en el 2005, se presentó 8,8 millones de casos nuevo y causó la muerte de 1,6 millones de personas, entre ellas, 195.000 infectadas por el VIH (2). A pesar de que se identificó su agente etiológico desde 1882 y que se conoce prácticamente todo lo necesario respecto a su comportamiento, laenfermedad no ha podido ser erradicada en la gran mayoría de los países del mundo (2). Las publicaciones sobre la localización extrapulmonar han sido escasas, ya que la forma de presentación de la pulmonar es la más frecuente y la única epidemiológicamente importante.(3)
Por estas situaciones se pretende determinar el comportamiento clínico, epidemiológico y de laboratorio de los pacientes condiagnóstico de Tuberculosis Extrapulmonar (TBE) notificados por la E.S.E Metrosalud en el el año 2010, verificando las características socio demográfico y clínico de los pacientes notificados, describir el desenlace del tratamiento (abandono, muerte, curación) en la población de estudio, comparar las características clínicas de los pacientes con TBE con diagnóstico confirmado por clínica y porlaboratorio

METODOLOGIA.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo (series de casos), en pacientes con características clínicas, de laboratorio y desenlace del tratamiento y diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar, basados en los registro de la base de datos de la E.S.E Metrosalud. El periodo de análisis fue el año 2010. Con una muestra de 101 casos notificados, en el cual no se hizoprocedimiento de muestreo. Es una investigación que no presenta riesgo a las personas participantes, dado que es un estudio descriptivo retrospectivo.
Las variables que se utilizaron en el estudio fueron variables sociodemográficas, clínicas y desenlace del tratamiento.
El instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la base de datos de metrosalud, la tarjeta de tratamiento ehistorias clínicas de cada paciente. Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta fue personas con diagnóstico de TBE. No se tuvo en cuenta ningún criterio de exclusión.
Los datos obtenidos se analizaron como estadísticas descriptivas haciendo uso de frecuencias con sus porcentajes, gráficas y promedios a través del programa de Microsoft Excel.

RESULTADOS
Para los años 2006 a 2010 se...
tracking img