Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina de Medici
Nació durante el renacimiento italiano, famosa por sus banquetes refinados en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas. Tenía 10 hijos, solo 7 sobrevivieron, vivía bajo la manga de la amante de su esposo. Inculcó a hijo a que matara a Coligni, y de le culpo de haber envenenado a 2 reinas.
Catalina de Medici, Princesa florentina, esposa del Reyfrancés Enrique II. Fue la que introdujo en la corte francesa el uso del tenedor y el mantel. Así como la cortesía y los buenos modales entre los cortesanos. Su buen gusto y refinamiento se hacía ver en los numerosos banquetes que organizaba, donde un equipo de chefs italianos elaboraban las más exquisitas recetas de toda Francia y de todas las cortes europeas.
La llegada de Catalina di Medici a lacorte francesa supuso el enriquecimiento no sólo de las arcas francesas gracias a su enorme dote, sino también el enriquecimiento de la cocina francesa. Con Catalina viajaron a Francia cocineros y someliers elegidos de entre los más famosos de Italia, ya que por su educación Catalina era amante de la buena mesa. Cuentan que con su llegada se introdujeron en Francia los famosos sorbetes italianos, ysus famosas pastas.
El cultivo de la alcachofa, introducido en Italia a finales del siglo XV, fue reintroducido en Francia en el siglo XVI gracias a la reina Catalina di Medici. La elaboración fue totalmente novedosa, resultando un plato al que los franceses llamaron beatilles.
Este plato, considerado un manjar, se componía de fondos de alcachofa con mollejas de ternera, riñones y crestas degallo que, unas veces se servían conjuntamente y otras se presentaban con los fondos de alcachofas aparte y las distintas carnes en forma de patés.
Georges Escoffier
Escoffier fue un cocinero, renovador y escritor culinario francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional, por ello mismo es llamado “el emperador de los cocineros”, su nombre es hoy un símbolo dela calidad de servicio.
 
Gran parte de la técnica de Escoffier se basaba en la de Antoine Carême, el fundador de la alta cocina francesa, pero el estilo de Escoffier buscaba modernizar todas estas técnicas y recetas; fue el impulsador de que la cocina dejara de ser mal vista y paso a ser considerada un arte, y lo logro elevando la categoría social y el respeto por esta profesión, introduciendodisciplina y sobriedad.

Cada noche, Escoffier pensaba en nuevos menús que fueran encontrados deseables por los gourmets que iban al Savoy atraídos por su presencia en las cocinas. Creó numerosos platos en honor a sus invitados más notables, la más famosa es el Melocotón Melba.

Francois Pierre de Verenne
Como el rey estaba rodeado de 100 cocineros, el se destaca por escribir cada una de lasrecetas para que no se les olvide.
En París, Francois Pierre de Varenne publicó en 1651 el primer libro de Cocina para Gourmets, durante el reinado de Luis XIV. En la cocina del rey francés se empleaban a más de 300 personas y las actividades culinarias se convirtieron en una forma de arte respetada en el siglo 18.
François Pierre (de) La Varenne fue un cocinero francés. Cocinero del marqués deUxelles, gobernador de Chalon-sur-Saône, La Varenne es el autor de El cocinero francés (Le cuisinier français), obra de importancia capital que señala el paso de la cocina medieval de antaño a la alta cocina moderna.
La Varenne inventó la salsa béchamel a base un roux, mejorando una salsa más antigua a base de crema en sustitución de las salsas que se empleaban a base de pan o de almendras, comoen el "potage à la reine" ("sopa a la reina") creado en el honor de Margarita de Navarra. Su nombre se asocia a distintas preparaciones culinarias a base de champiñones. La salsa La Varenne es una mayonesa a la que se añaden champiñones, perejil y perifollo.
Escribió El cocinero francés, considerada como la "Biblia" de la nueva gastronomía; con este libro se dio a conocer el arte culinario...
tracking img