Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. Balance de líquidos:

El agua es el componente más importante de nuestro organismo. En lactantes la cantidad de líquidos en la superficie corporal es del76% del peso corporal, pero esta aguase va perdiendo conforme la persona se va haciendo más mayor, en el adulto el agua está en un porcentaje del 60% del peso corporal.

Para mantener un buen estado de salud ha de existir un equilibrioentre el agua que entra en nuestro organismo y el que sale. El balance se determina midiendo la cantidad que el paciente ingiere y elimina en 24 h.

El balance positivo es cuando el volumen delíquidos ingeridos es mayor que el eliminado, y el negativo cuando el volumen de líquidos ingeridos es menos que los eliminados.

Las entradas de un liquido en nuestro organismo puede hacerse:Alimentos: normalmente los alimentos sólidos ingeridos en un día suelen aportar unos 1000cc de líquidos.

Bebidas: se suelen aportar unos 1200 cc al día.

Producción endógena de agua: como consecuencia delas reacciones metabólicas que se producen en el organismo.

Líquidos perfundidos: Son líquidos administrados por cualquier otra vía que no sea la oral, la más común suele ser la parenteral.

Laspérdidas de líquidos se suelen producir por:

Diurésis, es decir por la orina eliminada, se suele eliminar unos 1400cc al día.

Sudor y respiración, pero es difícil un control exacto, el sudorsuele representar una pérdida de 400 cc al día y la respiración unos 400 cc al día.

Vómitos, dependiendo de las características y de la cantidad.

Heces, suelen perderse unos 150 cc. al día.Hemorragias, dependiendo de la cantidad de sangre perdida.

Las pérdidas por respiración y sudor suelen ser constantes en el día salvo si cursan con algún proceso patológico.

Los líquidos que hayque aportar a un organismo en condiciones normales oscilan entre 2.300 y 2.400 cc al día. Por eso es importante que se tenga un control del líquido ingerido con recipientes graduados.

Se debe...
tracking img