Amor

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El chisme como herramienta de comunicación

El chisme es un antiquísimo fenómeno universal. Evolucionó con el lenguaje y es parte de la moneda de la economía informativa no formal. Como las cuentasy las pieles, el chisme ha sido un medio de trueque desde tiempos inmemoriales. Lo intercambiamos por más chismes - y por un sentido de pertenencia.
Después de todo, nadie puede chismorrear solo. Elchismorreo sucede en todos los grupos humanos.
Algunos tratan de prohibir o controlar el chisme y otros hacen loables esfuerzos para romper el hábito, pero el chisme persiste. ¿Cuál es su funciónsocial? ¿De qué manera podemos explicar su poder de permanencia? ¿Cómo podemos capturar la energía que contiene el chisme y transformarla en algo más constructivo?
El chisme, entendido como habladuríasobre los asuntos personales de otros, intercambiado en conversaciones informales -por lo regular cuando la persona en cuestión está ausente- puede tomar diversas formas. Puede ser bien intencionado omalicioso, cierto o falso, banal o cuestión de vida o muerte, de conocimiento público o un secreto compartido por unos pocos privilegiados. Pueden ser noticias frescas o la repetición del folklorecomunal. Puede unificar a un grupo o separarlo por completo.
Los grupos chismorrean para definirse a sí mismos. Los extraños y los recién llegados pueden leer la guía del visitante, el manual delempleado, el reglamento o la hoja informativa, pero únicamente los "enterados" saben, comprenden -o les interesa- el chismorreo. Nuestros compañeros de chismes son generalmente nuestros amigos máscercanos. Dime con quién y de qué chismorreas y te diré en qué jerarquía del grupo te encuentras.
El chisme es un medio clandestino de comunicación, no oficial, no regulado, no sancionado - y con frecuenciafalso. La veracidad de la información es secundaria al sentido de conexión emocional entre los chismosos. Los chismosos no son periodistas capacitados, recolectando hechos para presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS