Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Ellacuría (1930-1989), religioso hispanosalvadoreño. Nacido en Portugalete (España), a los 17 años de edad ingresó en la Compañía de Jesús y un año después fue enviado a El Salvador. Completósus estudios en Quito (Ecuador) e Innsbruck (Austria), y realizó su doctorado en Filosofía en Madrid, bajo la dirección de Xavier Zubiri quien siempre le consideró como el continuador de su obra.
En1970 fue encargado de la formación y educación de los miembros de la Compañía en Centroamérica y en 1979, ya nacionalizado salvadoreño, nombrado rector de la Universidad Centroamericana de SanSalvador.
Representante de la teología de la liberación, por su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país se granjeó la enemistad de algunos sectores que le amenazaron coninsistencia para callar su voz. En 1980 tuvo que salir de El Salvador para regresar a este país años después. En 1985 actuó como mediador en el secuestro de la hija del presidente de la República. El 16 denoviembre de 1989 fue asesinado por un grupo alentado por el Ejército en la residencia de la Universidad junto con los jesuitas Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno,Joaquín López y López, Elba Julia Ramos y la hija de ésta, Celina, de 15 años de edad.

2.
El conflicto duró años, de 1970 a 1992. Once años fueron de confrontación político-social y once más enguerra civil. Durante ese período murieron más de 75,000 mil salvadoreños, 10,000 quedaron lisiados y según datos recientes alrededor de 1,800,000 emigraron , principalmente a los Estados Unidos. Estosignifica, que uno de cada 66 salvadoreños murieron y que más de la quinta parte de la población emigró. En 11 años gastaron 6 billones de dólares en mantener al gobierno y al ejército en guerra. Estaalcanzó de forma permanente más del 70% del territorio, incluida la capital, en donde en 1989 se combatió durante dos semanas.
El contexto internacional y nacional, presionaba por un final al...
tracking img