Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRÍA
INTRODUCCIÓN
Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dichotránsito de energía se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio térmico.
La cantidad de calor Q que se transfiere desde el líquidocaliente, o la que absorbe el frío, responde a la expresión

Q = mCeDT

Donde m es la masa del líquido, Ce su calor específico y DT la variación de temperatura que experimentan.

MEDIDADE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN
CALORÍMETRO
Las transferencias de calor se miden en un calorímetro a través de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia es necesariocalibrarlo, esto es, determinar su capacidad calorífica.

Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fría con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Duranteeste proceso una parte de la energía cedida por el agua caliente es absorbida por el vaso Dewar del calorímetro que eleva su temperatura desde T2 a Te. En consecuencia, como en elcalorímetro no se producen pérdidas de energía hacia el exterior, la variación del conjunto formado por el calorímetro y las cantidades de agua será nula, por lo que se puede escribir
( ) ( ) ( )0 1 1 2 2 2 m T - T + C T - T + m T -T = e K e e (1) donde CK es la capacidad calorífica del calorímetro, esto es, cuánto calor absorbe por grado de aumento en la temperatura. Además se hatomado el calor específico del agua como 1 cal.g-1K-1

La influencia del calorímetro también se acostumbra a identificar como equivalente en agua (K), que se define como la cantidad deagua cuya capacidad calorífica es CK. Por ser el calor específico del agua 1 cal.g-1K-1, el equivalente en agua es la capacidad calorífica del calorímetro pero expresada en gramos.
tracking img