amor

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
RESTITUCION DE TIERRAS, INDIGENAS Vs CAMPESINOS
CAUCA (COLOMBIA) 2005-2013

ANDRES FELIPE GAHON
LAURA LASSO




PRESENTADO A:
ALEXANDER CASTILLO



UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
POPAYAN- CAUCA
12 DE NOVIEMBRE DEL 2014
RESTITUCION DE TIERRAS, INDIGENAS Vs CAMPESINOS
CAUCA (COLOMBIA) 2005-2013
Colombia es un país pluriétnico ymulticultural según lo reconoce su Constitución Política, de la cual hace parte el departamento del Cauca con un gran número de poblaciones indígenas y a su vez poblaciones campesinas, donde la tenencia de la tierra se ha convertido en un tema de debate entre ambas; quizás la gran concentración de la propiedad de la tierra en manos de unos cuantos o el conflicto armado que ha represado durante décadas aldepartamento caucano sea otro punto clave para entender porque hoy por hoy la restitución de tierras ha sido la brecha a nuevas disputas económicas, políticas y sociales.
Pero; ¿Qué consecuencias sociales han surgido en el departamento del Cauca, Colombia hasta el año 2014, luego de que se conformaran organizaciones indígenas en el año 2005, quienes exigen la restitución de sus territoriosancestrales, frente a los campesinos, dueños legales y habitantes de los territorios involucrados?
Se podría establecer el hecho de que en esta búsqueda de restitución territorial aparezcan terceros que de alguna u otra manera optan por fingir pertenecer a un grupo indígena para así ser tenidos en cuenta en este proceso, al igual que el hecho de las represarias violentas que se han generado entre losmismos cohabitantes caucanos mientras se observan las diferentes posturas que a lo largo de esta investigación se comenzaran a analizar para tener una mejor perspectiva de esta situación.
OBJETIVOS:
GENERAL
Establecer las consecuencias surgidas hasta el año 2014 en el departamento del Cauca, Colombia; a partir de la conformación de organizaciones indígenas en el año 2005, quienes reclamanterritorios involucrados en la Restitución de Tierras.
ESPECIFICOS
Identificar los procesos históricos en Colombia desde fines del siglo XX que dieron paso al reconocimiento constitucional de los grupos étnicos.
Caracterizar la conformación de las organizaciones indígenas del año 2005 en el departamento del Cauca, Colombia, después de su reconocimiento como etnia en la Constitución Política de 1991.Describir las consecuencias territoriales desarrolladas en la década de los 90’s, en el departamento del Cauca, Colombia, como respuesta al reconocimiento de los grupos étnicos.

JUSTIFICACION
Para conocer más sobre los procesos que han guiado este reconocimiento, el trabajo investigativo centra su mirada en uno de los departamentos más característicos, en cuanto a riqueza étnica. El Caucacomo objeto de estudio retoma a partir del año 2005 hasta el año 2013 los acontecimientos desencadenados por la lucha de territorios entre indígenas como organización vulnerable reconocida por el Estado Colombiano, y los campesinos como dueños legales de los territorios. Para el desarrollo de la investigación, partiremos de la trayectoria histórica desde fines del siglo XX, que han conllevado a lageneración de esta disputa por la restitución de tierras en el departamento del Cauca.
El tema de la Restitución de Tierras nos ayuda a entender, comprender y analizar los diferentes acontecimientos históricos que han llevado a este proyecto generado por el Gobierno Nacional con la Ley 1448 de 2011 la cual es la ley de víctimas, para las poblaciones consideradas en la Constitución Política del 1991como vulnerables, a ser la causa de discordia entre las organizaciones indígenas y campesinas de la región. Es así como esta investigación permitirá ver otra perspectiva de la problemática política y social del departamento para así entender las verdaderas causas de dichos enfrentamientos que afectan a toda una sociedad.
Desde el ámbito de la Ciencia Política es indispensable tratar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS