Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDIOCONFERENCIA
La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres.
La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendode menos costosa que una videoconferencia.
La audioconferencia permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Aunque tiene existe la posibilidad de que uno de los participantes en la audioconferencia monopolice el uso de la palabra.
Al realizar audioconferencias, el responsable debe cuidar que laconexión telefónica se realice en el horario previamente acordado, verificar que el volumen de voz de los participantes sea el adecuado así como sus intervenciones, ya que éstas deben ser oportunas, tener contenido y evitar la trivialidad.

La audioconferencia, un apoyo para el aprendizaje

Elba Patricia Alatorre Rojo*
* Asesora de la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Tlaquepaque) y dela Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UDG.
En la actualidad, las instituciones educativas utilizan una gran variedad de recursos para apoyar el aprendizaje, esto es más apreciado cuando se trata de la educación en modalidades no convencionales, que se operan cada vez con mayor frecuencia; ello ha posibilitado el atender a un creciente número de estudiantes queanteriormente no tenían acceso a la educación presencial.
Al hablar de modalidades no convencionales, nos referiremos en particular a la educación a distancia, la cual ha permitido una mayor cobertura educativa, frente a la alarmante carencia de espacios áulicos.
Tradicionalmente, en educación se requería plena coincidencia espacio-temporal de profesor, alumno y contenido. En el contexto actual,las modalidades de educación abierta y a distancia se han constituido en una innovación en las que esta coincidencia no es indispensable, ya que ésta puede ser sólo espacial o sólo temporal, o incluso puede no haber coincidencia espacio-temporal.
La educación a distancia se caracteriza por la separación geográfica, la no coincidencia espacial (o sea la no presencialidad de quienes participan enel proceso de enseñanza-aprendizaje), por lo que el uso de los medios de comunicación y los avances tecnológicos cobran una importancia vital como recursos en esta modalidad educativa.
El tipo de medio depende, por lo general, de los recursos de que disponga la institución y la capacitación que para su uso tengan sus docentes. No es difícil encontrarnos, en los planteles escolares, contecnologías subutilizadas por falta de interés del personal o falta de entrenamiento para su adecuado uso; por ello, deben buscarse recursos educativos tecnológicos que estén al alcance de los presupuestos y que no impliquen adiestramientos prolongados.
Es importante tener presente que el proceso enseñanza-aprendizaje puede perder su carácter interpersonal cuando la relación maestro-alumno se hace débil, alutilizarse medios electrónicos para lograr una educación masificada o masificadora, en la que el estudiante es sólo un código, un número... y que recibe una instrucción basada en sistemas mecanizados de enseñanza, que no responden a la necesidad que tienen los individuos de comunicar sus dudas y recibir sugerencias que posibiliten la reflexión sobre soluciones posibles.
Al seleccionar el o losmedios con que se apoyará la educación en modalidades no convencionales, debe tenerse en cuenta no sólo los avances recientes de la tecnología, sino también los avances en materia pedagógica y de comunicación educativa, ya que la llegada de videograbadoras, videocintas o incluso computadoras de precios accesibles han facilitado su uso con fines pedagógicos, aunque no siempre se ha cuidado la...
tracking img