Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESCRITURA

ORIGEN DE LA ESCRITURA

Los primeros signos escritos surgieron en Mesopotamia, en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, de la mano de la civilización sumeria. Esto sucedía hace ahora unos tres milenios. Los antropólogos fechan la aparición del Homo sapiens, el hombre moderno, hace unos 40.000 años, aunque algunos estudios indican que su antigüedad seremonta a 92.000 años Con él nace el arte rupestre. Las manifestaciones artísticas más lejanas en el tiempo s~ encuentran en África y se extienden posteriormente al Viejo Continente, Australia y América.
ESCRITURA PICTOGRAFICA
La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujosen la piedra. La escritura pictográfica es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas es decir, signos que representan objetos.



ESCRITURA CUNEIFORME
Es la más antigua es la escritura cuneiforme. Fue creada por los sumerioshace nada menos que seis mil años, es decir, alrededor del cuarto milenio a.C.
En sus inicios, las gentes que habitaban las tierras de Mesopotamia desarrollaron un sistema de escritura basado en imágenes en dibujos simples llamados –técnicamente- pictogramas.
Poco a poco el sistema se fue perfeccionando: empezaron a escribir de una forma ordenada, de izquierda a derecha y en filashorizontales, tal y como ahora lo hacemos nosotros. Las formas pictóricas empleadas se fueron simplificando, haciéndose más abstractas y también más fáciles de realizar. Así se podía escribir más y más rápido, y también de una forma más sencilla

ESCRITURA JEROGLIFICA
Fue un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el sigloIV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.

En Egipto
Se designaba una escritura sagrada (hiero) y (grabada (glifo).Los jeroglíficos pueden leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Además los textos pueden estar compuestos en líneas o en columnas, en cuyo caso la lecturaes de arriba a abajo siempre. El sentido está determinado por la orientación de los signos, que siempre miran hacia el inicio de la frase. Pero un texto puede estar escrito una vez de derecha a izquierda y otra de izquierda a derecha. El sistema tradicional era en columnas, aunque más tarde se evolucionó hacia la escritura en líneas. El texto es continuo, sin ningún tipo de signo de puntuación, niespacios separadores entre palabras. Al ser un sistema pictórico, era lógico que se intentase homogeneizar lo más posible el texto, por lo que se dividía en cuadrados de manera que los signos queden ordenados de la manera más estética posible, y es el conjunto lo que le da sentido al texto y no la transliteración secuencial.

En China
En el curso del invierno de 1898-1899 se descubrió enChina cerca del pueblo de Siao T”chuen, algunos caparazones de tortugas sobre las cuales habían grabadas inscripciones, la cual es un testimonio de que hubo desde la antigüedad. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hànzì que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptadotambién por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, coreano y entre otros.
El sistema de escritura chino consta de un repertorio de miles de caracteres. Aunque se pueden llegar a contar decenas de miles de caracteres si se cuentan todo tipo de formas variantes, arcaicas o sumamente raras, la mayor parte de los diccionarios chinos actuales contienen entre 1 y 27 caracteres diferentes. No...
tracking img