Amor

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
EVALUACIÓN
Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
Como se clasifican la evaluación según el reglamento de evaluación escolar o según los fines que persigue.
* Diagnóstica* Formativa

* Sumativa.

Qué es evaluación Diagnóstica: Es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que han adquirido a lo largo de la vida.
Se aplica el comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso, referido a la enseñanza-aprendizaje, para detectar la situación de partida de los alumnos.
Qué es evaluación formativa: Se utiliza para designar alconjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante el cual juzgamos y controlamos el avance mismo de proceso educativo.
Se realiza durante todo el hecho educativo, o en cualquiera de los puntos conflicto del proceso. Dentro de éste es posible utilizarse una serie de instrumentos que pudieran apoyar a la evaluación.
Qué es evaluación Sumativa: Es empleada para la valoración de productos,procesos o aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se esperaba o si no se logró lo deseado.
También llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicio sobre el programa y sobre justificación del mismo.
Cómo se clasifica la evaluaciónsegún las personas que la práctica.
* Autoevaluación
* Coevaluación
* Heteroevaluación
Qué es autoevaluación: Es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, ygrupos de interés.
Qué es coevaluación: Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.
Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje.
Qué esheteroevaluación: Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación aquí las personas pertenecen a distintos niveles.
Taxonomía de Bloom
Se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de lacapacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. Lataxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
CAMPO COGNOSCITIVO “Saber que”
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
* CONOCIMIENTO: Implica conocimientode hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
*
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS