Amore

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?
DEUDA EXTERNA:
UNA FÁBRICA DE POBREZA


“No sólo no somos pueblos deudores, sino que en realidad somos nosotr@s l@s acreedores de una enorme Deuda que lleva más de 500 años incrementándose. Somos acreedores de una Deuda Ecológica, Social e Histórica, por el saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción del medio ambiente; por la violación de nuestros derechoshumanos fundamentales al empleo y al salario digno, a una vivienda, a la tierra, al agua, a la identidad, a la educación y a la salud; por siglos de dominación colonial y el genocidio que se sigue perpetrando y que proyecta su continuidad a través de los acuerdos de libre comercio y la militarización”
(Jubileo Sur, Convocatoria de la Asamblea de los Pueblos Acreedores de Deuda Histórica, Social yEcológica)


1. ¿Qué es la Deuda y qué supone para los Países Empobrecidos?

La deuda externa es el dinero que los países del Sur adeudan a los bancos, a los países del Norte y a las Instituciones Financieras Multilaterales (FMI, BM y Bancos Regionales de Desarrollo) como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en laactualidad.

En el 2003 los países empobrecidos debían 2,4 billones de U$S. Esta cifra representa tan sólo un 4% de la deuda mundial. Por ello, la abolición de esta deuda no supondría un problema para el sistema financiero internacional, pero sí lo es su pago para los países del Sur.

Pero, ¿la deuda externa, se paga? Efectivamente, los países del Sur, a pesar de su situación económica, pagan cada añograndes y crecientes cantidades de dólares. Este pago, denominado servicio de la deuda, incluye las amortizaciones del dinero prestado y los intereses del préstamo. Aun así, el esfuerzo no tiene la recompensa de una reducción significativa del total de la deuda. Así, por ejemplo, en el año 2003 los países del Sur transfirieron al Norte más de 370.000 millones de dólares en concepto del pago de ladeuda, cifra que supone más de cinco veces aquello que los países del Norte los prestaron en concepto de Ayuda Oficial para el Desarrollo, algo más de 69.000 millones de dólares. Casi la mitad del que se paga en concepto de servicio de la deuda son intereses. Así pues, los pagos realizados no consiguen de ninguna forma frenar la tendencia al crecimiento del total de la deuda, puesto que losintereses son tan elevados que acaban contrarrestando el pago, y hacen que la deuda continúe creciente sin posibilidad que algún día se ponga fino a la bola de nieve que esto supone.

El servicio de la deuda del Sur al Norte es 5,4 veces la Ayuda Oficial al Desarrollo que se transfiere anualmente del Norte al Sur.
¿Quién financia el desarrollo de quién?

Según Naciones Unidas, tan sólo haría faltauna tercera parte de lo que se paga en concepto de servicio de la deuda (unos 130.000 millones de US$) para garantizar el acceso a la educación básica, el cuidado y la infraestructura sanitarias, una alimentación adecuada y el acceso al agua potable de TODOS LOS SERES HUMANOS.


2. ¿Cuáles son los actores implicados?




Distinguimos entre diferentes tipos de deuda según quien sea elacreedor (quien dio el préstamo). Así tenemos los siguientes tipos de Deuda externa:





DEUDA BILATERAL: es la deuda concedida por los estados del Norte a los estados del Sur, que está compuesto por los créditos a la exportación en condiciones más favorables que las del mercado (créditos FAD –de Fondo de Ayuda al Desarrollo-, en el caso español) y por las operaciones de exportación concobertura por cuenta del Estado (CESCE, en el caso español). Esta deuda representa un 22% de la deuda a largo plazo. El 2003 se situó en 430.714 millones de dólares. Cuando un país se ve en dificultades para poder afrontar el pago de la deuda bilateral, las posibles cancelaciones o reestructuraciones de deuda se realizan en el marco del Club de París (www.clubdeparis.org). El Club de París agrupa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS