Amores altamente peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mores peligrosos es la obra mas reciente del psicólogo walter riso, tiene la información de manera básica y sencilla pero en detalle de los Trastornos de personalidad mas frecuentes y de cómo afecta la vida de ellos y de las personas que se involucran con alguno de estos personajes, lo que el autor pretende al describir las características de estos tipos de personalidad los reconozca y tengacuidado al elegir a una persona como pareja o si ya esta constituidas como resolver sus desajustes para tener una relación mejor y mas relajada-

El objetivo de Walter Riso es aclarar las maneras disfuncionales que tienen estos estilos afectivos con los que seria mejor no tener ningún encuentro, por tanto es una herramienta para aquellos que buscan mantener relaciones afectivas saludables y que seanrealmente satisfactorias para el conjunto de la pareja.

Al parecer estos estilos de personalidad afectivos pueden provocar una relación disfuncional por el desgaste y agotamiento que pueden provocar al desde el punto de la culpa para el victimario y de desesperación y cansancio para la victima.

Otro aspecto es el de cómo estos estilos se desarrollan y menciona el riesgo de vivir con alguienque no acepte modificarlo, o de que se reúnan dos personas con el mismo tx.

Hace énfasis en que no solo se puede dar una relación por preferencia con aspectos tóxicos y difíciles de tolerar “Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar”, señala.

Recientemente, Riso nosllevó a reflexionar en tres puntos básicos: ¿Cuál es la manera de amar de mi pareja? ¿Cuál es mi manera de amar? ¿Hasta dónde podemos estar juntos sin hacernos daño?

Interesados en que se reconozca y evite cualquiera de los patrones de amores altamente peligrosos.

Al reconocer los diferentes estos tipos de personalidad nos ayudara a tomar mejores desiciones en cuestión de relaciones emotivaspara los que aun no esta en pareja y para los que si buscar involucrarnos de mejor forma para convivir con mejores estrategias felices pero con la razón a la pareja.

Walter Riso es psicólogo clínico, catedrático de Universidad y escritor de publicaciones científicas y de divulgación. Su libro "Amores altamente peligrosos" es una auténtica maravilla. Así explica el sentido de la obra en laIntroducción:

(...) Los modos de amar que describiré en el texto son especialmente difíciles de abordar y de tolerar, incluso para los "enamorados del amor" que todo lo padecen estoicamente. (...) Es cierto que todos tenemos determinadas "locuras personales" y que nadie es perfecto, pero las formas de relacionarse que mencionaré van mucho más allá de una simple e inofensiva preferencia, no se trata demeras quisquillosidades: son actitudes altamente tóxicas para quienes deciden entrar en su juego afectivo. Reconocerlas nos permite tomar decisiones más sanas e inteligentes respecto a nuestro futuro afectivo, ya sea evitando relaciones, si aun no hemos sido flechados o afrontándolas, si ya estamos emparejados o involucrados afectivamente. Prevención y afrontamiento, dos estrategias desupervivencia guiadas por la razón.

(..) Haré referencia a ocho estilos afectivos, los cuales son considerados altamente lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas: histriónico/teatral (amor hostigante), paranoide (amor desconfiado), pasivo/agresivo (amor subversivo), narcisista/egocéntrico (amor egoista), obsesivo/compulsivo (amor perfeccionista), antisocial/pendenciero (amorviolento), esquizoide/ermitaño (amor desvinculado o indiferente) y limítrofe/inestable (amor caótico).

(...) Las tres preguntas que guían este recorrido [el del libro] son simples y a la vez profundas: "¿Cuál es la manera de amar de mi pareja?", "¿Cuál es mi manera de amar?", "¿Hasta dónde podemos estar juntos sin hacernos daño?" Si vemos las cosas como son, sin sesgos ni esperanzas ingenuas,...
tracking img