Amores perros (analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amores perros
Película mexicana dirigida por el director Alejandro González Iñárritu, producida en el año 2000, considerada como una de las joyas cinematográficas de México. La película nos cuenta con una trama inusual tres historias distintas, que tienen en común un accidente automovilístico. Narrándonos así como el amor se comparte en la presencia de un perro. Octavio y Susana amorde jóvenes imposible, donde el perro es una fuente de dinero, Daniel y Valeria amor de una pareja adulta, donde el perro representa el estado emocional y físico de su dueña, y por ultimo El Chivo y Maru amor de un padre a una hija abandonada, donde los perros llenan el vacío de un padre desamparado.

El film cuenta con un discurso muy claro, el cual intenta demostrar de forma legiblela situación económica, familiar, moral etc. de México. Tomando tres tópicos la inconformidad social o individual, el problema de seguridad en el país y LA INFRAESTRUCTURA DE LA FAMILIA este ultimo siendo el punto principal. De esta manera el film nos habla de un contexto tomando como excusa el amor y los perros, estos elementos juegan un papel importante en la construcción del discurso ya queson herramientas de impacto.

Amor y Perros

La implementación de estos elementos como herramientas de impacto se ve reflejado en la naturaleza del mexicano. Tomando al mexicano, como un ente expuesto constantemente a las historias sentimentales, dando paso a la necesidad de experimentar pertenencia a través de un sentimiento universal, como lo es el amor. De esta manera el amor juegaun papel filosófico ante la búsqueda constante del mismo, destruyendo la ficticia idea del “final feliz”, en México. El perro representa al sirviente, el amigo , la familia, el desprotegido, el asesino, el que tiene que cambiar por su contexto, todas las minorías que se ven en un país como lo es México. El perro es un actor que interpreta un personaje dependiendo del contexto.

Octavio y SusanaReflejo de la problemática estructural de las familias mexicanas, dicho reflejo se plasma a través la falta de una figura paterna en la familia principal(Madre, Octavio y Ramiro) y la violencia intrafamiliar en la familia secundaria ( Ramiro, Susana e hijo). Al romperse la estructura clásica familiar nos damos cuenta de la inestabilidad del país tanto económico como psicológicamente.De esta forma se nos da una idea sobre un ciclo entre país, familia, violencia, inconformidad, etc. La familia como base principal del país, se ve afectada por la destrucción de estructuras clásicas, esto como consecuencia de distintos factores como la violencia intrafamiliar, la falta de dinero y la inconformidad con la vida etc.

De esta forma la violencia intrafamiliar, la falta dedinero y la inconformidad con la vida se le atribuye al país, lo cual afecta las estructuras familiares clásicas, creando así el ciclo. Cada elemento que se utiliza en el film para la destrucción de dicho paradigma, es con el fin de justificación. La falta de una figura paterna, nos marca la falta de seguridad y protección, de la misma forma, la falta de enseñanza de cómo debe ser consigomismo, con las mujeres y con la sociedad. Desembocando en distintas actividades violentas (asalto, violencia familiar, violencia con los animales, asesinato etc.) provocando una inconsistencia en la vida de los individuos.

Octavio y Susana reflejan las ilusiones de los jóvenes mexicanos de clase media baja, estas ilusiones se ven afectadas de forma directa por el contexto en que sedesarrollan. Las realidades económicas son los principales detonadores de la búsqueda de satisfacción de necesidades, sin importar los medios, solo la inmediatez en las que se puedan cubrir.

Daniel y Valeria

En este caso la figura paterna se muestra bajo una figura de la doble moral, ya que al disolver el modelo clásico de la familia, recae en la construcción de una familia con fines...
tracking img