Amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CIRCULACIÓN FETAL
Las características fetales de la circulación suponen la existencia de:
1.1 CONDICIONES ANATÓMICAS
· Vena Umbilical conduciendo flujo placento-fetal, que drena en elterritorio porta, por una parte, y en la vena cava inferior por otra.
· Conducto Venoso de Arancio, que recoge la sangre del torrente umbilical y la deriva a la vena cava inferior.
· Agujero de Botal, quecomunica las dos aurículas.
· Ductus Arterioso (DA) que drena el torrente pulmonar en su mayor parte al cayado de la aorta.
· Arterias umbilicales conduciendo flujo fetoplacentario.
· Placenta.
1.2CONDICIONES ANATOMO-FISIOLÓGICAS
· Alta presión de resistencia en el lecho pulmonar, y por consiguiente, altas presiones retrógradas en el territorio de la arteria pulmonar y de las cavidadescardiacas derechas.
· Baja presión de resistencia en el lecho vascular placentario, ampliamente susceptible de ser perfundido retrógradamente, ello se expresa, en bajas presiones en el cayado y en lascavidades cardiacas izquierdas.
1.3 CONDICIONES FISIOLÓGICAS
La sangre oxigenada ingresa al feto por la vena umbilical: parte de ella irriga al hígado y muy buena parte fluye por la vía del conducto deArancio. Posteriormente, pasa a través de la vena cava inferior y accede a la aurícula derecha de donde en virtud de presiones preeminentes sobre la aurícula izquierda pasa a la misma, para de allí serproyectada al ventrículo izquierdo y por vía del cayado, a los diferentes órganos y sistemas fetales. El paso interauricular se da a través de la comunicación interauricular (Agujero de Botal).
Lasangre proveniente de la cava superior (desoxigenada), ingresa a la aurícula derecha, y en virtud también de determinantes hemodinámicas y anatómicas, transita al ventrículo derecho, de donde esproyectada a través de la arteria pulmonar, para encontrar la alta presión de resistencia descrita para el lecho pulmonar y derivar por la vía de menor resistencia, representada por el Ductus Arterioso...
tracking img