Amorr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elortiba.org/pdf/badiou3.pdf
"Las democracias están en guerra contra los pobres"
En una entrevista exclusiva, Alain Badiou sostiene que frente a la permanente amenaza belicista los intelectuales deben tener más protagonismo. Dice que EE.UU. exporta la democracia a Irak como la Conquista evangelizó a los indios. Acaba de publicarse "Circunstancias", su nuevo libro.

“Un militante dela verdad, un combatiente". Así, dice Alain Badiou, debe ser el intelectual contemporáneo. Así también se asume Badiou, quien siempre defendió el papel activo del filósofo frente a los ataques de quienes cuestionan la validez de la filosofía para analizar las problemáticas del tiempo presente. "No sólo mantengo que la filosofía es hoy posible, sino que además esta posibilidad no tiene la forma dela travesía de un final. Se trata, al contrario, de saber lo que quiere decir: dar un paso más. Un solo paso. Un paso en la configuración moderna, que vincula desde Descartes, a las condiciones de la filosofía los tres conceptos nodales que son el ser, la verdad y el sujeto", escribió en Manifiesto por la filosofía (Nueva Visión). Hoy reivindica esa posición a través de un breve conjunto deensayos titulado simplemente Circunstancias (Libros del Zorzal) donde con sólo tres artículos exhibe la contundencia de su pensamiento político reivindicando el papel que le cabe al filósofo para el análisis coyuntural de la globalidad, sus devenires y también de la situación francesa frente a un acto eleccionario decisivo.

Badiou es uno de los más importantes referentes de la filosofía francesaactual, un baluarte del pensamiento crítico formado en el marxismo, el maoísmo y con los protagonistas del existencialismo, el estructuralismo y el psicoanálisis. Hoy se lo denomina un pensador posmarxista que no ha abandonado la idea de una política de liberación y emancipación de los hombres y que lleva en su escritura y en su pensamiento la marca y la "huella" de tres maestros fundamentales comolo han sido Jean-Paul Sartre, Louis Althusser y el "antifilósofo" Jacques Lacan. Con ellos estableció jóvenes relaciones de discípulo que luego se transformaron en vínculos entre iguales. Y entre sus referencias canónicas se encuentran Platón, Hegel y Husserl. Después compartió ideas y contradicciones con Gilles Deleuze, Michel Foucault, JeanFran.ois Lyotard. Con Deleuze mantuvo algunosenfrentamientos y una reconciliación materializada en el libro Deleuze (Manantial): "Se trata más bien de acabar lo inacabable: una amistad conflictiva que, en cierto sentido, jamás tuvo lugar", escribió. Allí Badiou muestra diferencias y coincidencias con el autor de La lógica del sentido. Entre las últimas rescata la postura contra los "nuevos filósofos": "El ve muy bien que al pretender modificar latradicional relación de libre reserva de los filósofos con respecto a los medios de comunicación y a la opinión, y al convertirse en portavoces de la 'crítica vulgar' del comunismo, atentan contra el pensamiento mismo. Comienzo a decirme que cuando se abre una nueva secuencia y otros adversarios entran en escena, las alianzas del pensamiento se desplazan o cambian incluso completamente".

El crucecon estos pensadores y su formación en la Ecole Normal Supérieure forjaron su pensamiento ligado estrechamente con el marxismo y el maoísmo. El recorrido de un camino que se hacía cada vez más intenso e interesante lo llevó a la Université de París VIII. Allí fue profesor desde 1969 hasta 1999 cuando fue nombrado director del departamento de filosofía de la Ecole. Badiou, de familia francesa peronacido en Marruecos, llegó a la conclusión de que la filosofía "no es una práctica académica sino más bien una manera de abordar los problemas" y se interesó en analizar aquellas condiciones en las que un pensamiento se tornaba activo. Desde entonces su compromiso político se fundió con la actividad académica. Dedicó parte de su obra a la interpretación de las consecuencias del mayo del 68 y al...
tracking img