Amortiguador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amortiguador
El amortiguador es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.
Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementoselásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Se han dado casos en pisos bacheados, y debidos a que los movimientos de cada bache se sumaban en los que coches han llegado a despegar. Para evitar este efecto, el que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en lassuspensiones neumáticas como la hidroneumática.
Tipos de amortiguadores
Amortiguadores de gas
Un amortiguadores de gas se compone de un vástago y un émbolo que se delizan dentro de un tubo o cuerpo con gas a presión. Esta presión se puede regular para modificar la fuerza necesaria para mover el vástago. La aplicación más habitual de los amortiguadores de gas es servir de contrapeso en la apertura ycierre de puertas y tapas, por ejemplo, maleteros de coches, tapas de alcantarillas, protecciones de máquinas, etc. El tubo contiene una pequeña cantidad de aceite para lubricar el vástago y proporcionar una apertura controlada al final de la carrera. Los amortiguadores de gas siempre deben montarse con el vástago apuntado hacia el suelo para prolongar su vida.
AMORTIGUADORES DE AIRE A PRESION
Losamortiguadores de aire a presión son básicamente iguales a los amortiguadores hidráulicos. Las secciones superior e inferior están selladas mediante un diafragma de noeprofeno a fin de formar un cilindro de aire. Mediante un compresor de aire controlado electrónicamente la presión en el cilindro es mantenida entre aproximadamente 10 y 32 psi. Una tubería con su conector proporciona presión de aireal amortiguador. De acuerdo aumenta la carga del automóvil, los censores de altura señalan a la unidad de control electrónica, para que active el control del compresor y así aumentar la presión de aire en los amortiguadores, el sistema esta diseñado para diferentes cargas y mantener en forma automática la altura del automóvil.
AMORTIGUADORES AJUSTABLES
Los amortiguadores ajustablesproporcionan una conducción firme, mediana o suave. Al ajustar el amortiguador se modifica el ajustable de las válvulas internas.
Un flujo mayor de fluido hidráulico entre las cámaras permite un amortiguador más suave, un flujo restringido da como resultado un amortiguador mas firme.
Algunos amortiguadores se ajustan en forma manual, al girar una perilla de ajuste o el cuerpo del amortiguador controladoeléctrica o electrónicamente se utiliza un solenoide eléctrico.
Amortiguador reológico
Es un tipo de amortiguador de dureza variable que utiliza un líquido cuya viscosidad se puede modificar a voluntad. A diferencia de otros amortiguadores variables, el control no se obtiene por medio de electroválvulas, y el rango de variación de dureza es continuo en vez de limitarse a tres o cuatro valoresfijos.
El líquido contiene finísimas partículas de hierro en suspensión, lo que le permite cambiar su viscosidad al aplicar un campo magnético, aunque también hay otras versiones que reaccionan directamente a una corriente eléctrica. Para regular el amortiguador es suficiente con un campo magnético muy pequeño, cuyo valor es fácilmente controlable mediante una centralita electrónica. Además, eltiempo de reacción es extremadamente breve, mucho más rápido que las electroválvulas de otros tipos de amortiguador.
- Hidráulicos: constan de un pistón insertado en un cilindro en el que hay aceite. Distintos orificios permiten el paso del aceite de un lado a otro del pistón. Su ventaja respecto a los sistemas antiguos es la sencillez, la ausencia de mantenimiento y su capacidad para ejercer...
tracking img