Amortiguadores: capacidad maxima amortiguadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad o eficacia amortiguadora

El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza (pKa) del ácido débil que la integra y de la proporción relativa entre la base y elácido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes.
En la Figura 2 se puede observar la denominada curva de titulación de un ácido débil (ácido acético) y su base conjugada(acetato), curva que muestra la respuesta de una solución amortiguadora a la adición de una base. Al añadir una base (p. ej., NaOH) a la solución amortiguadora acético/acetato, los ionesOH- provenientes de la disociación del NaOH reaccionan con una cantidad equivalente de iones H+ procedentes de la disociación del ácido acético, y forman agua. Esta reacción se producehasta que el ácido acético se ha disociado completamente y en la solución sólo queda ion acetato. Cuando se añade un ácido fuerte (p. ej., HCl) a la solución amortiguadora, los iones H+reaccionan con el ion acetato formando acético. Esta reacción se produce hasta que se consume todo el ion acetato y en la solución queda únicamente acético.

 
La capacidad amortiguadorade una solución de este tipo es la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar desplazándose una unidad, y es máxima cuando [ÁCIDO]=[BASE], es decir, cuando el pH es igual alpKa. La capacidad amortiguadora depende de la concentración del par ácido-base. Así, cuanto mayor sea la concentración de este par, mayor será la cantidad de iones OH- o H+,respectivamente, que se podrán neutralizar.
Las moléculas como los aminoácidos (p. ej., glicina) que tienen más de un grupo ionizable, también tienen más de una región de capacidad amortiguadora entorno a los valores de pKa de dichos grupos.
12. Deducir dentro de que valores de pH ejercerá un Buffer su máxima acción amortiguadora, conociendo el valor del pKa del acido que lo forma.
tracking img