AMORTIGUADORES EN EL ORGANISMO
Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de iones hidrógeno varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. Los más sencillos estánformados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte.
La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de laregulación del equilibrio ácido-base. Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevacióninmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablementemayores, sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.
Se llama amortiguador a toda sustancia capaz de unirse de manera reversible a los iones H+. La fórmula general de lareacción de amortiguamiento es:
Amortiguador + H+ H Amortiguador

La importancia de los amortiguadores de los líquidos orgánicos se nota,si consideramos la baja concentración de iones de H+ presentes en los líquidos orgánicos y la cantidad relativamente grande de ácidos que el organismo produce cada día.
CONCENTRACIÓN DEL IONHIDRÓGENO Y PH NORMALES EN LOS LÍQUIDOS CORPORALES Y CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ACIDOSIS Y ALCALOSIS
La concentración de iones hidrógeno en la sangre se mantiene normalmente dentro de unos límites muyestrechos, alrededor de 0,000004 mEq/l (40 nEq/l). Las variaciones normales son sólo de unos 3 a 5 nEq/l, pero en condiciones extremas, la concentración de H+ puede variar desde tan sólo 10 nEq/l a cifrastan altas como 160 nEq/l, sin que ello determine la muerte.
Como la concentración de H+ es baja y estos números tan pequeños son incómodos de manejar, lo habitual es expresar esta concentración en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Amortiguadores de ph en la sangre. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amortiguadores-De-Ph-En-La-Sangre/136304.html

MLA

"Amortiguadores de ph en la sangre" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amortiguadores-De-Ph-En-La-Sangre/136304.html>.

MLA 7

"Amortiguadores de ph en la sangre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amortiguadores-De-Ph-En-La-Sangre/136304.html>.

CHICAGO

"Amortiguadores de ph en la sangre." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amortiguadores-De-Ph-En-La-Sangre/136304.html.