Amortiguadores de ph en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMORTIGUADORES EN EL ORGANISMO
Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de iones hidrógeno varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. Los más sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte.
La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de laregulación del equilibrio ácido-base. Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablementemayores, sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.
Se llama amortiguador a toda sustancia capaz de unirse de manera reversible a los iones H+. La fórmula general de la reacción de amortiguamiento es:
Amortiguador + H+ H Amortiguador

La importancia de los amortiguadores de los líquidos orgánicos se nota,si consideramos la baja concentración de iones de H+ presentes en los líquidos orgánicos y la cantidad relativamente grande de ácidos que el organismo produce cada día.
CONCENTRACIÓN DEL ION HIDRÓGENO Y PH NORMALES EN LOS LÍQUIDOS CORPORALES Y CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ACIDOSIS Y ALCALOSIS
La concentración de iones hidrógeno en la sangre se mantiene normalmente dentro de unos límites muyestrechos, alrededor de 0,000004 mEq/l (40 nEq/l). Las variaciones normales son sólo de unos 3 a 5 nEq/l, pero en condiciones extremas, la concentración de H+ puede variar desde tan sólo 10 nEq/l a cifras tan altas como 160 nEq/l, sin que ello determine la muerte.
Como la concentración de H+ es baja y estos números tan pequeños son incómodos de manejar, lo habitual es expresar esta concentración enescala logarítmica utilizando unidades de PH. El pH está relacionado con la concentración real de H+ mediante la siguiente fórmula.

PH= log (1/ [H+]) = -log [H+]

El pH normal de la sangre arterial es de 7,4, mientras que el pH de la sangre venosa y de los líquidos intersticiales es alrededor de 7,35 debido a la mayor cantidad de CO2 liberada por los tejidos para formar H2CO3 en estos líquidos.Como el pH normal de la sangre arterial es de 7,4 se considera que una persona tiene acidosis cuando el pH es inferior a este valor y que tiene alcalosis cuando el pH es superior a 7,4. El límite inferior del pH con el que la vida es posible unas cuantas horas es de alrededor de 6,8 y el límite superior es alrededor de 8.
DEFENSAS FRENTE A LOS CAMBIOS EN LA CONCENTRACIÓN DEL IÓN HIDRÓGENO
Existentres sistemas primarios que regulan la concentración de H+ en los líquidos orgánicos para evitar tanto la acidosis como la alcalosis, ya que hasta una simple hipoxia o mala irrigación de los tejidos pueden dar lugar a la acumulación de ácidos y reducir el pH intracelular.

* SISTEMAS DE AMORTIGUACIÓN
* SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN DEL BICARBONATO

Consiste en una solución acuosa con doscomponentes:
1) Un ácido débil, el H2CO3, y
2) Una sal bicarbonato, por ejemplo NaHCO3
El H2 CO3, se forma en el organismo mediante la reacción:

Anhidrasa carbónica
CO2 + H2 O H2CO3

Esta reacción es lenta y las cantidades de H2CO3 que se forman sonpequeñísimas a menos que tenga lugar en presencia de la enzima anhidrasa carbónica. Esta enzima es especialmente abundante en las paredes de los alvéolos pulmonares, desde se libera el CO2; también se encuentra en las células epiteliales de los túbulos renales, donde el CO2 reacciones con el H2O para formar el H2CO3.
El H2CO3 se ioniza débilmente para formar pequeñísimas cantidades de H+ y de HCO3-...
tracking img