Amortiguadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos sistemas a diferencia de las macromoléculas están formados por metabolitos de bajo peso molecular y son los sistemas de fosfato y bicarbonato.

El sistema amortiguador de fosfato actúa en elcitoplasma de las células y consiste de:


H2PO4- ↔ H+ + HPO42- (1)

El sistema amortiguador de fosfato es más eficiente a un pH cercano a su pKa de6.86, por lo que resiste cambios en el pH desde 5.86 hasta 7.86, por tanto, es muy efectivo para los sistemas biológicos que realizan reacciones alrededor de pH 7.0. En los mamíferos por ejemplo el pHextracelular y de la mayoría de los compartimientos citoplásmicos está en el intervalo de 6.9 a 7.4.

El plasma sanguíneo es amortiguado en parte por el sistema amortiguador de bicarbonato, queconsiste de ácido carbónico (H2CO3) como donador de protones y bicarbonato (HCO3-) como aceptor de protones:


H2CO3 ↔ H+ + HCO3-(2)


        (3)


Este sistema amortiguador es más complejo que otros conjugados porque uno de suscomponentes, el ácido carbónico, está formado por dióxido de Carbono disuelto (CO2(d)) y agua en una reacción reversible:


CO2(d) ↔ H2CO3 (4)        (5)

El dióxido de Carbono en condiciones normales de presión y temperatura es un gas, por lo que la cantidad de éste que puede estardisuelto (d) en la sangre, depende del equilibrio con el que está en la fase gaseosa (CO2(g))

CO2(g) ↔ CO2(d) (6)(7)


El pH del amortiguador del sistema de bicarbonato, depende de la concentración de H2CO3 y HCO3-. La concentración de H2CO3 a su vez depende...
tracking img