amortiguadores

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
RESUMEN DE TESIS

Introducción

Las vibraciones mecánicas no deseadas son un problema que se presenta en la mayoría de las maquinarias. En el sector automotriz las vibraciones producidas tanto por los elementos giratorios del motor como por las irregularidades del camino por el cual circula el automóvil, generando oscilaciones que afectan a la carrocería y a los ocupantes del mismo. Estasoscilaciones en primera instancia son atenuadas por el sistema de suspensión del automóvil que hace las vibraciones no sean tan bruscas, pero el tiempo en que se mantienen estas oscilaciones no es el deseado.
Para atenuar las vibraciones en el menor tiempo posible se utiliza el amortiguador, y en el mercado se encuentra una variedad que satisfacen la mayoría de las necesidades de confort yseguridad. En los últimos años se ha estado desarrollando los amortiguadores magnetoreológicos, cuyas aplicaciones no están limitadas al área automotriz, también se los diseña para las construcciones civiles, robótica.
En nuestro país casi no se tiene conocimiento de lo que es un fluido magnetoreológico, y por consiguiente, un amortiguador magnetoreológico. El propósito de esta tesis es dar a conocereste tipo de fluido, como obtenerlo y aplicación que se ha hecho en el diseño y construcción de un prototipo de amortiguador magnetoreológico, que este al alcance de la mayoría del mercado ecuatoriano, ya que, el precio de este tipo de dispositivos es excesivo y solo se lo encuentre para marcas de automóviles de lujo.


CAPITULO I

GENERALIDADES

El amortiguador es un dispositivo mecánico,cuya función es transformar los movimientos vibratorios producidos por alguna fuente en otros más lentos, y al mismo tiempo de menor amplitud y duración.

Todo el sistema de suspensión del vehículo tiene como función el absorber o atenuar las reacciones producidas en las ruedas por las irregularidades del terreno, asegurando la comodidad de los pasajeros, la protección de la carga y loscomponentes mecánicos del vehículo. El amortiguador atenúa las perturbaciones experimentadas por el auto al desplazarse por la carretera, manteniendo las ruedas en contacto con la misma, asegurando el confort en la marcha y la estabilidad del vehículo.

Se pueden diferenciar tres tipos de oscilaciones (producidas por las irregularidades del terreno o por una conducción defectuosa, y a una cargaunilateralmente distribuida):

1. Oscilaciones de empuje, que son producidas al pasar sobre un terreno ondulado.
2. Oscilaciones de cabeceo, producidas en los frenados bruscos.
3. Oscilaciones de bamboleo, producidas al tomar las curvas a alta velocidad.

El término vibraciones se usa normalmente en referencia a vibraciones táctiles y visuales, mientras que las vibraciones audibles se definen comoruido. El espectro de vibraciones se puede dividir de acuerdo con la frecuencia y clasificarlas como vibraciones (0-25 Hz) y ruido (25-2500 Hz).

Para entender el entorno de vibración del vehículo hay que analizar las fuentes de excitación de las vibraciones, la respuesta del vehículo, la percepción humana y tolerancia a las vibraciones, ya que el ambiente generado por las vibraciones es uno de loscriterios más importantes por lo que la gente juzga el diseño y la calidad de construcción del auto.
















Figura 1.1 Oscilaciones del cuerpo del vehículo




PERCEPCIÓN Y TOLERANCIA DEL CUERPO HUMANO A
LAS VIBRACIONES.

Existen muchos estudios e investigacionesrealizadas para determinar el rango de frecuencias de vibraciones a las que el cuerpo humano responden con síntomas de fatiga, malestar, etc. al conducir o circular en un vehículo.

El cabeceo produce sensación de náuseas y alteraciones en el laberinto auditivo que modifica el sentido del equilibrio. Si el aparato vestibular y el líquido coclear del oído interno están sometidos de forma continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortiguadores
  • Amortiguador
  • Amortiguadores
  • Amortiguador
  • Amortiguadores
  • amortiguadores
  • Amortiguadores
  • Amortiguadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS