Amortiguadoress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde la época en que los carros eran tirados por caballos (precursores de los actuales automóviles), ya podían verse arcaicos sistemas de suspensión, la gran mayoría de ellos compuestos por resortes tipo ballestas. Y es que la idea de aislar el vehículo de las irregularidades del terreno, para convertir el viaje en una experiencia cómoda y agradable, fue desde siempre motivo deestudio.
Pero aunque los automóviles hundían sus raíces en los carros tirados por caballos, estaba claro que las exigencias que estos planteaban a los sistemas empleados en los carruajes eran muy superiores, por lo que no podían ser todo lo efectivas que debían. Era muy diferente aislar, o más bien dicho, absorber el movimiento en un vehículo que circulaba a 20 km/h, que hacer lo mismo en un móvilque rodaba a tres veces esa velocidad.
El principal objetivo de las suspensiones es mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible, aislando al vehículo de las irregularidades del firme. Pero tiene más:
* Proteger a los pasajeros de las irregularidades del terreno.
* Soportar la carga del vehículo.
* Permitir que el vehículo traccione correctamente.
*Mantener estable el vehículo ante aceleraciones y frenadas.
* Soportar la carrocería sobre los ejes, manteniendo el vehículo a una altura optima.
* Evitar un desgaste excesivo de los neumáticos.
El peso en los vehículos podemos descomponerlo en dos partes denominadas:
* Masa suspendida: integrada por todos los elementos cuyo peso es soportado por el bastidor (carrocería, motor…).
*Masa no suspendida: constituida por el resto de componentes (sistemas de freno, llantas…).
El enlace entre ambas masas son las suspensiones.
El sistema de la suspensión está compuesto por un elemento flexible o elástico (ballesta, muelle helicoidal, barra torsional, cojín neumático…) encargado de absorber la energía generada en los impactos debido a las irregularidades del terreno y un elemento deamortiguación (amortiguador), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento flexible al devolver la energía acumulada del impacto.

Principales elementos de amortiguación-suspensión.
Elementos elásticos.
La misión de estos es impedir que las oscilaciones del terreno lleguen a la carrocería, mejorando el confort y la seguridad del vehículo alasegurar el contacto de las ruedas con el terreno. Existen varios tipos:
BALLESTAS. Los orígenes.
Como ya hemos citado antes, los orígenes de las suspensiones se encuentran en las carrozas tiradas por caballos. En éstas, las ruedas estaban unidas de dos en dos, mediante un eje rígido que a su vez se ponían en contacto con la carroza gracias a unas ballestas colocadas trasversal o longitudinalmenteÉstas están constituidas (fig. inferior) por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para suacoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.
El número de hojas y el espesor de las mismas está en función de la carga que han de soportar. Funcionan como los muelles de suspensión, haciendo de enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor.
Existe una abundante normalización sobre ballestas en las normas UNE 26 224-5-6-7 y 26 063.

Montaje de las ballestas
Como ya hemosdicho antes, el montaje de las ballestas puede realizarse longitudinal o transversalmente al sentido de desplazamiento del vehículo.
Montaje longitudinal: montaje utilizado generalmente en camiones y autocares, se realiza montando la ballesta con un punto "fijo" en la parte delantera de la misma (según el desplazamiento del vehículo) y otro "móvil", para permitir los movimientos oscilantes de...
tracking img