Amortiguamiento de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA SANGRE?
La sangre es el fluido de la vida
La sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina eldióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones, es el fluido del crecimiento, transportando los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, y hormonas desde lasglándulas hasta todos los tejidos del cuerpo, es el fluido de la salud, transportando a los tejidos las sustancias que combaten las enfermedades y llevando los desperdicios a los riñones, hígado y otrosórganos de excreción.
La sangre también tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal. La cantidad de esta en una persona está enrelación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.
Los grupos sanguíneos
No todos los productos derivadosde la sangre se pueden transfundir a cualquier destinatario. La compatibilidad entre la sangre del donante y la del paciente es fundamental.Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertascaracterísticas de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellosdestacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.
En este caso la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composiciónencontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo ABtiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.
En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos...
tracking img