Amortización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1537 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





Tipos de amortización

Sistema francés - sistema alemán – sistema americano
















ÍNDICE

Introducción…………………………………………….………..……Pág.1
Amortización financiera………..……………………….……..……..Pág.2Sistema francés……………………………….……………………...Pág.3
Ejemplo sistema francés………………………………………….....Pág.4 y 5
Sistema alemán…………………..................................................Pág.6
Ejemplo sistema alemán…………………………....………...…….Pág.7
Sistema americano…………………………………………………..Pág.8
Ejemplos sistema americano……………………………………....Pág.9
Conclusión………….……………………………………………..….Pág.10






INTRODUCCIÓNLa amortización termino económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se usa como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
El termino amortización tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo, estamos hablando deamortizar un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado que se usa más en el día a día. En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido.











Amortización financiera

Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligaciónde devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y Americano. Todos estosmétodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cuál de los sistemas se utilizara.












Sistema francés

El sistema francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que serácreciente) de los intereses (decrecientes).
Al contrario de lo que se pueda pensar, este método de amortizar la deuda no es caprichoso ni encierra ningún motivo maquiavélico de los bancos para que después de los primeros años sigamos debiendo prácticamente lo mismo que al principio. Es una consecuencia lógica de tener cuotas constantes, y se domina sistema francés.
Para calcular la cuota mensual yla relación entre intereses y amortización de cada una de las cuotas hay que tener en cuenta algunos factores: el capital prestado, el tipo de interés y el tiempo de vida del préstamo son las más obvias. Pero también lo son que queremos que las cuotas sean iguales desde el primer hasta el último mes (siempre que no cambien los tipos de interés), y aquí está la clave, que cada mes hay que pagarle albanco los intereses por el préstamo que queda por amortizar. Por tanto, como al principio de la vida del préstamo tenemos mucho capital por devolver, los intereses son más altos que cuando avanza el tiempo. Y como queremos que la cuota sea constante, pues al principio no podemos amortizar tanto capital, puesto que tenemos que pagar los intereses obligatoriamente.
Por ultimo un pequeño detalle.Cuando varia un tipo de interés, la cuota no puede permanecer constante a no ser que cambie también el plazo del préstamo, y siempre que los intereses no excedan la cuota fija. Por tanto lo que se suele hacer es aumentar la cuota.



Fórmulas para realizar el sistema francés y ejemplo

La cuota total en el sistema se calcula de la siguiente manera:

Dónde:
C = cuota total.
V =...
tracking img