Amortizacion matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraras los conceptos de amortización y fondos de amortización, en donde llegamos a una idea general que la amortización es saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que pueden disminuir aumentar o ser iguales en un periodo de tiempo igual, así mismo definimos que el fondo de amortización es la acumulación de pagos periódicos paraliquidar una deuda futura.

Así como también contiene ejemplos de tablas de amortización de pagos crecientes, decrecientes o nivelados que nos ayudara a comprender de manera mas optima el procedimiento tanto del ejercicio como de cada una de las formulas para llegar al resultado.

Al final de revisar esta información serás capaz de realizar ejercicios diferentes a los establecidos a este trabajopero con la misma metodología y mas fácilmente.

AMORTIZACION

En el área financiera amortización significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos de tiempo iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se llevan a cabo operaciones con algunas variantes, por lo queaquí se analizan algunas de estas situaciones.

De acuerdo con Gómez Pardón, “las amortizaciones son una serie de pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente”.

Frank Ayres Jr.- Amortización.- Se dice que un documento que causa interés está amortizado cuando todas lasobligaciones contraídas (tanto capital como interés) son liquidadas mediante una serie de pagos (generalmente iguales), hechos en intervalos de tiempos iguales.

Al amortizar una deuda cada pago efectuado se divide en dos partes: en primer lugar se pagan los intereses adeudados al momento en que se efectúa el pago y el resto se aplica a disminuir el capital. Como cada pago reduce el capital, losintereses que se pagan en cada periodo van disminuyendo; por tanto, resulta evidente que la amortización de una deuda se lleva a cabo.

Calculando los intereses sobre el saldo insoluto

La amortización es una de las aplicaciones más importantes de las anualidades. En efecto, cuando se amortiza una deuda efectuando pagos periódicos iguales, la deuda es el valor actual de una anualidad. Elvalor de la anualidad o pago periódico se calcula utilizando la fórmula de valor presente correspondiente al tipo de anualidad utilizada, vencida o anticipada.
FONDO DE AMORTIZACION

Los fondos de amortización son acumulación de pagos periódicos para liquidar una deuda futura.

Una suma de dinero que se va acumulando con el fin de obtener un determinado monto se llama fondo de amortización. Elfondo de amortización generalmente se forma invirtiendo cantidades iguales al final de periodos iguales; esto significa que el valor del fondo, al final de un cierto tiempo, corresponde al monto de una anualidad ordinaria.

Los fondos de amortización se establecen con el fin de pagar una deuda que vence en fecha futura, para la compra de equipo nuevo que sustituya al equipo depreciado u obsoleto,para los fondos de jubilación, etcétera.
Si bien los fondos de amortización y la amortización de deudas se utilizan con el fin de pagar una obligación, existe una clara diferencia entre ellos: los pagos periódicos de una amortización se destinan a liquidar una deuda que ya se tiene; mientras que los pagos periódicos hechos a un fondo de amortización tienen como objetivo la acumulación con el finde liquidar una deuda futura.

En el método del fondo de amortización para liquidar una deuda, el acreedor recibe el interés pactado en su vencimiento y el valor nominal de la deuda al término del plazo. Con el objeto de poder hacer el último pago, el deudor crea un fondo por separado en el cual hace depósitos periódicos iguales durante el plazo, de tal forma que justamente después del último...
tracking img