Amortizacion y depreciacion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amortizaciones y Depreciaciones de Bienes
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos ó el agotamiento de su contenido. Para transformar ésta pérdida de valordel activo en gasto se utiliza el proceso de amortización.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculodeberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación y desmantelamiento,si estos fueran necesarios.
Importe original + Revalúos efectuados - Valor recuperable = Importe a depreciar
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse...
• costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición
• vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política demantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia, etc.
• valor residual final
• método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables
Método de línea recta
Este sistema se basa en el principio de que un activo fijo existe para proporcionar el mismo servicio durante el total de su vida, es decir, pierde su valoren forma constante. Por tanto, el importe a depreciar, deberá dividirse en tantas partes iguales como años de vida se estimen del bien.
Al incorporar un nuevo bien ó realizar una mejora deberá realizarse el siguiente proceso...
Importe original a depreciar $ 1.000,00
Costo del bien ó mejora incorporada $ 500,00
Amortizaciones acumuladas ( $ 400,00 )
Nuevo importe a depreciar $ 1.100,00
Debeconsiderarse, respecto del plazo a depreciar, las siguientes variables...
• si aumenta la vida útil del bien, el importe a depreciar deberá dividirse entre los originales no depreciados más los incorporados.
• si no aumenta la vida útil, el importe a depreciar deberá dividirse entre los años restantes de vida del bien.

Método de los años dígitos
Consiste en establecer una fracción delimporte a depreciar calculada en función de los años de vida útil estimados del bien.
Sistema creciente Sistema decreciente
Mínimo de años de vida útil del 1 al 5 Máximo de años de vida útil del 5 al 1
Suma de los dígitos de esos años 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15 Suma de los dígitos de esos años 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15
El primer año será de 1/15, el segundo de 2/15 y así sucesivamente El primer año seráde 5/15, luego 4/15 y así sucesivamente
En éste método la incorporación de bienes ó mejoras debe tratarse de la siguiente manera...
• si aumenta la vida útil del bien deberá recalcularse la fracción a depreciar sumando a los años restantes los años incorporados, es decir, si los años que restaban amortizar eran 3 y se incorpora una mejora que aumenta la vida útil 2 años más, la fracción adepreciar sería 5/15 ó 1/15 dependiendo el sistema que se utilice.
• si la mejora no aumenta la vida útil también deberá modificarse la fracción dado que, al momento de incorporarla, los años restantes ya no son los mismos que en el cálculo inicial. De esta manera, si a un bien que debería depreciarse en 3/15 en el sistema creciente se le incorpora una mejora, la nueva fracción sería 1/3 para el...
tracking img