amortizacion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
AMORTIZACIÓN
Siguiendo con los Conceptos de Economía, hoy vamos a hablar de un término que se usa con bastante frecuencia y por tanto de vital importancia en la cultura financiera: la amortización.
Curiosamente, el término tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando deamortizar un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado el que se usa más en el día a día. En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido. Vamos a comentar más en detalle ambos tipos de amortización.
Amortización de pasivos
Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dichodinero hay que ir reintegrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.
Existen varios métodos de amortización de préstamos, y el más común es el método francés, que ya hemos comentado alguna vezpor estas páginas. Otros métodos pueden ser de amortización fija, por lo que la cuota es decreciente según vamos teniendo que pagar menos intereses, o hay métodos sin amortización parcial, en los que sólo se pagan intereses durante la vida del préstamo y al final se hace un pago único por el que se amortiza todo el capital.
Amortización de activos
El término amortización para referirnos aactivos es un término que se suele usar más en entornos de contabilidad, y tiene que ver con la depreciación de activos.
Imaginemos que una empresa decide renovar los muebles de sus oficinas. La compra genera un gasto, y esto afecta a la cuenta de resultados. Pero dichos muebles pueden durar unos años, y no es justo repercutir todo el gasto en este año fiscal si ese gasto realmente afecta a variosaños. Por tanto contablemente lo que se hace es dividir ese gasto en varios años y se repercute en todos los ejercicios fiscales. Esto se le conoce como amortización.
Las normas contables de cada país establecen cómo se deben hacer las amortizaciones de los bienes adquiridos, para que la contabilidad se aproxime más a la realidad. Y es que cuando se compran unos muebles, estos son una inversión, perocada año que pasa pierden algo de valor, hasta que al final de unos años no tienen valor alguno y normalmente se sustituyen.
Esperemos que hayan quedado claras las dos acepciones del término amortización.
Amortizaciones:
Es un proceso financiero mediante el cual se disminuye gradualmente una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En la deuda cada pago ocuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
El principal componente de la amortización es la cuota, la cuota es el valor parcial que el deudor debe pagar en periodos determinados, puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. La cuota incluye los intereses de ese periodo y parte del capital. Esta puede ser fija o variable.
La amortización se muestrageneralmente en una tabla con las siguientes columnas:
1. Periodo: Hace referencia al periodo amortizado, esto es el momento en que se debe pagar la cuota, pueden ser mensual, trimestral, semestral o anual.  La cantidad de periodos dependen del plazo pactado. Ej, 24 meses corresponden a un plazo de 2 años con un interés liquidado mensualmente.
2. Valor de la Cuota: Es el valor del pago que se hace comoabono a la deuda incluyendo los intereses pactados, este pago se hace en cada periodo establecido. Si es fijo su valor sigue siendo el mismo hasta que se pague el total de la deuda, es decir hasta el ultimo periodo. La cuota puede ser variable cuando la tasa de interés se referencia a un indicador como por ejemplo el DTF. (Tasa de depositos a termino Fijo)
3. Interés: Es el valor calculado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • La amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION
  • Amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS