Amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMORTIZACIONES

El significado técnico de amortizar es “depreciar” y expresa el valor que va perdiendo un bien tangible o intangible. Es decir, es una expresión contable que distribuye el coso a través del tiempo. La disminución del valor puede ser consecuencia de las siguientes causas:

Por desgaste: lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.Por agotamiento: se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc). Se produce cuando desaparece la fuente que producía el bien.

Por deterioro: es el que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro, accidente y hay que amortizarlo rápido.

Por obsolescencia económica: lo sufre el bien comoconsecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción o, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

El desgaste y el agotamiento son causales normales y ORDINARIAS de depreciación, mientras que las otras dos son causales EXTRAORDINARIAS de depreciación.


MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN

Método deAmortización Lineal, en Línea Recta o Constante

Este método considera que los Bienes de Uso se desgastan o pierden su valor de origen de manera constante, tanto los bienes muebles como los inmuebles, aunque los inmuebles tienen una característica en particular:

Bienes inmuebles:
Algunos inmuebles están constituidos por un terreno y una parte construida o edificada. En este caso lo que pierde valores la parte construida únicamente. Se considera a la edificación por un 80% y al terreno por un 20% del total del bien.

Edificio Terreno (20%)
Edificación (80%)

Solamente los campos o terrenos pierden valor cuando la actividad de la empresa es extractiva.
Por ejemplo: explotación minera y petrolífera.

Cada bien tiene una vida útil medida en años.


Vida útil enaños
Anualmente
Inmuebles
50
2%
Maquinarias


1O


10%
Instalaciones


Herramientas


Muebles y útiles


Rodados
5
20%
Equipos informáticos
5
20%


TANGIBLES E INTANGIBLES
Los bienes amortizables pueden ser tangibles o intangibles. Son tangibles aquellos bienes que pueden verse y tocarse (edificios, departamentos, maquinarias, camiones, autos, herramientas, etc.) y sonintangibles los bienes como: marcas, patentes de invención, gastos de organización, etc.

AMORTIZACIÓN DEL EJERCICIO
(Por cada año)

El valor de origen del bien representa el cien por ciento, y éste va a reducirse a medida que pasan los años. El valor total del bien dividido la vida útil.

Amortización = Valor total del bien
Vida útil


REGISTRACIÓNEN EL LIBRO DIARIO

La pérdida que sufre el bien se registra anualmente, todos los años por igual valor y corresponde hacerlo en él DEBE bajo la cuenta genérica “Amortizaciones de Bienes de Uso”, o “Amortización (y nombre especifico del bien de uso), la misma es de resultado negativo por lo que su saldo es deudor. Se expondrá en el Estado de Resultados y representará el recupero parcial de lainversión realizada en su momento. Por ser una cuenta de resultado su variación patrimonial es (RN) Por convención las amortizaciones en un ente se realizan al cierre del ejercicio económico.

La contrapartida a utilizar es “Amortizaciones Acumuladas de Bienes de Uso”,o “Amortización Acumulada (y nombre especifico del bien de uso)”, registrándose en el HABER como una cuenta regularizadora delActivo (del bien de uso que pierde valor), de forma que en el Estado de Situación Patrimonial al cierre de cada ejercicio económico en el rubro Bienes de Uso aparecerá esta cuenta restando y el total del rubro expresado por su valor actual. Por ser una cuenta que reduce el valor del bien su variación patrimonial, en este caso será (- A).

Fecha
Detalle
Debe
Haber
xx/xx
Amortización...