amortizaciones

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
SISTEMA DE AMORTIZACION
DEFINICIÓN:
La amortización es, desde el punto de vista financiero, el proceso de pago de una deuda y sus intereses mediante una serie  de cuotas (periódicas o no), en un tiempo determinado. La amortización es el proceso que mata una deuda.

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN

Cuando se adquiere una obligación, su pago se pacta con una serie de condiciones mínimas quedeterminan el comportamiento que debe asumir el deudor. Es necesario conocer cuatro datos básicos.
         Valor de la Deuda
         Plazo durante el cual estará vigente la obligación. 
         Costo financiero que debe asumir el deudor en la cancelación de la deuda. Este costo financiero es la tasa de interés cobrada en la operación financiera.
         El patrón de pago del crédito. Se debeespecificar la forma de pago de las cuotas.

A partir de los datos anteriores se puede conocer en cualquier momento el estado del crédito: Valor de las cuotas por pagar, composición de la cuota y el saldo insoluto de la deuda. 


COMPOSICION DE LOS PAGOS
Por lo general, cada cuota de pago que amortiza una deuda tiene dos componentes, interés y abono al capital. Existen casos especiales en loscuales al principio del plazo del crédito, las cuotas no cubren el costo financiero y el saldo del crédito se incrementa, por ejemplo, los sistemas de crédito de financiación de vivienda. En estos casos el salo de la deuda crece en lugar de bajar.
TABLA DE AMORTIZACION
Al diseñar un plan de amortización de una deuda se construye la tabla amortización., que registra periodo a periodo la formacomo va evolucionando el pago de la deuda. Esta tabla debe contener 5 columnas.
-Periodos de pago
- Valor de la cuota periódica
- Valor del interés
-Abono a Capital
- Saldo de  la deuda
Para conocer la composición de la cuota basta con calcularle los intereses al capital insoluto del periodo inmediatamente anterior y restárselos al valor de la cuota , para conocer que parte corresponde a laamortización.

CALCULO DEL SALDO ABSOLUTO
El saldo de una deuda es lo que se esta debiendo en cualquier momento, dentro del palzo. Conocer el saldo de una deuda es de mucha importancia en las operaciones financieras, por razones presupuestales, para hacer proyecciones y control financiero , hacer abonos parciales a la deuda, o conocerlo para cancelar la deuda total.

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓNEn el pago del crédito, cualquiera que sea su naturaleza, el deudor se compromete a cubrir dos rubros: primero, el costo financiero (pago de interés), que es el pago por el uso del dinero tomado en préstamo durante el plazo pactado. El segundo, es la restitución del capital recibido en préstamo. De las múltiples formas que existen para restitución del capital recibido en préstamo.-       AMORTIZACION CON PAGO UNICO DEL CAPITAL AL FINAL DEL PLAZO
En este sistema, se pagan periódicamente los intereses y al final del crédito se devuelve el capital prestado.

-       SISTEMA DE CUOTA FIJA 
Este sistema llamado también sistema de amortización simple o crédito plano, tiene la característica que los pagos son iguales y periódicos, o sea, que hace referencia a una anualidad o serie uniforme . Enla vida practica es el sistema más utilizado por los bancos para el financiamiento de artículos de consumo, créditos bancarios y de vivienda. Tiene la particularidad que desde la primera cuota, el saldo de la deuda empieza a disminuir hasta llegar a cero, debido a que siempre el valor de la cuota sobrepasa el costo financiero.

-       SISTEMA DE CUOTA FIJA CON CUOTAS EXTRAORDINARIAS
Básicamentees el mismo sistema de amortización con cuota fija, pero con diferencia de que en el plazo del crédito se hacen abonos adicionales al capital, para lograr disminuir el valor de las cuotas periódicas.
-       SISTEMA DE CUOTA FIJA CON PERIODO DE GRACIA
El periodo d gracia o tiempo muerto es un periodo en el cual no hay amortización de capital, pero si hay causación de intereses. Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizaciones
  • Amortizaciones
  • Amortizaciones
  • Amortizaciones
  • amortizaciones
  • amortizaciones
  • Amortizaciones
  • Amortizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS