Amortizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amortización
Es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos, que generalmente son de igual valor. Cada uno de estos pagos periódicos pueden ser mensuales, trimestrales, etc., una cantidad menor está destinada a la cancelación de la deuda (capital o principal) y gran parte del pago a cubrir los intereses que genera el préstamo, con cada pago el compradoradquiere mayor derecho sobre el bien.
La amortización se refiere específicamente al pago de deudas que devengan intereses, por ejemplo: la compra de un automóvil, una casa o cualquier otro bien adquirido a plazos. La persona que adquiere la deuda tendrá que elegir la fuente de financiamiento más conveniente, con base en la institución financiera que le ofrezca la tasa de interés más bajo, tambiénse puede tomar en cuenta pagar la deuda en un tiempo menor de lo que establece el contrato sin que le cobren intereses no devengados, o pagar una mayor cantidad por mes en cada abono, ya que puede darse el caso que obtenga algún beneficio extra en sus ingresos por ejemplo: adquirir una herencia, mayores utilidades en su negocio, etc. Al hacer esto se debe revisar que en las clausulas originales delcontrato no se señale algún castigo por estos nuevos pagos.
Diferencia entre abono y amortización
Abono: es el pago o cuota periódica que el deudor hace a su acreedor en el cual se integra el pago del capital y los intereses generados.
Amortización: es un porcentaje de este abono periódico que se destina exclusivamente a reducir el capital, la otra parte del abono es para cubrir losintereses que se generan.
ABONO = AMORTIZACION + INTERESES
La amortización es una aplicación de las anualidades por el pago de deudas que devengan interés. Cuando un adeuda se amortiza efectuando pagos iguales a intervalos iguales de tiempo, antes de finalizar el plazo del pago de la deuda estará representado por el valor presente de una anualidad.
Formulas de anualidades

s = R [ (1 + i)n - 1]
i
R = A [ ____i_____ ]
1 – (1 + i) -n

A = R [ 1 – (1 + i) –n ]
i

En la amortización de una deuda existen diferentes sistemas y en cada uno hay numerosas variables.

Amortización gradual
Es la forma más corriente en el ámbito financiero, en donde los abonos y su frecuencia son iguales. El porcentaje de amortización del capital crecegradualmente, mientras que la de los intereses disminuye, porque el saldo insoluto se reduce cada vez que se realiza un abono. Es un sistema de amortización por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos.

Amortización constante
Mantiene un valor igual para la amortización al capital en cada periodo y como consecuencia, los pagos son mayores al principio y decrecientes después ya quelos intereses que se originan disminuyen al disminuir la deuda en forma constante.

Amortización por cuotas crecientes
Consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago. El porcentaje que amortiza el capital en cada abono, crece con el tiempo pero más rápido que en la gradual ya que aquí los abonos son crecientes y no constantes.

2. SALDO INSOLUTO
Es parte de la deuda que no ha sidocancelada a una fecha determinada, el capital que aún está pendiente de amortizar sin incluir los intereses. El capital original al inicio del plazo es la deuda que realmente se debe cancelar y al final del plazo debería ser cero, sin embargo, debido a la práctica de redondear al centavo más próximo, puede variar ligeramente de cero.
EL SALDO INSOLUTO TIENE LA FINALIDAD DE:
• Ver la variación quegenera cada abono en el porcentaje que se debe amortizar al capital que se adeuda. O para no pagar más intereses, puede suceder que antes de vencerse el plazo, el deudor o prestatario pretenda liquidar el resto de su deuda por medio de un desembolso único. Puede suceder que al haber adquirido un bien en abonos (casa, terreno, vehículos, etc.) se tenga la necesidad de venderlo o traspasarlo...
tracking img