Amortoizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Cua- Rafael Urdaneta – Miranda
Aldea Ezequiel Zamora Universitaria
Unidad Curricular Matemática Financiera

AMORTIZACION

Serrano Nazly CI: 6.561.653

Febrero 2012

Introducción

La presente investigación se realiza con el fin de obtener conocimiento específico acerca de la amortización ysus sistemas, además de aprovechar la ocasión para mencionar a los diferentes tipos de bonos y sus partes; el material utilizado para dicha investigación es netamente bibliográfico, entendiéndose que, el mismo es parafraseado para un mejor entendimiento.
El término amortización proviene de la raíz latina “mortis”, que significa “muerte”; debido a que, en sus orígenes, fue el estado quién adoptóesta forma de cancelación, para extraer la “deuda pública”, mediante el pago de capital e intereses periódicamente; con lo cual dicha acreencia pasaba a “manos muertas”.
Hoy día se trata de una modalidad de crédito, de uso extremadamente generalizado, en los tratos mercantiles de nuestro medio se suele emplear en casi todo tipo de ventas a crédito.

Amortización
La amortización es un términoeconómico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios,para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses yreducir el importe de la deuda.
Amortización financiera
Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el rembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es unaamortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
* El sistemaFrancés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
* En el sistema alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. Se caracteriza porque el interés se paga de formaanticipada en cada anualidad
* El sistema Americano establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos
Amortización técnica o económica
La amortización económica recoge la depreciación de un bien. La amortización es la cuantificación de ladepreciación que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciación puede ser motivada por tres causas:
* Depreciación física ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva.
* Depreciación funcional a causa de la utilización del bien.
* Depreciación económica, también llamada obsolescencia, motivada por...
tracking img