Amorvsodio psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Psicoanálisis
Amor y Odio

A lo largo del capítulo titulado El incesto y el Parricidio del libro Freud, el Descubrimiento del inconsciente se habla acerca de estas dos partes quetodos los seres humanos de una u otra forma llegamos a experimentar Amor y Odio… pero la pregunta que surge es que tan distantes o diferentes son el uno del otro? .
Para muchas personas son elopuesto, y para otras más hay una relación entre ambos sin embargo Sigmund Freud decía que lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia, y al inverso de las pulsiones que son inconscientes ytenía muchísima razón al aseverar tal cuestión. El amor y el odio son dos caras de una misma moneda, están tan juntas que podemos pasar de un estado al otro sin darnos cuenta, en cambio laindiferencia, es fría. Por eso cuando tenemos una pelea con alguien nos suelen aconsejar “mátalo con la indiferencia”.
¿Qué es la indiferencia? Una de las acepciones que es “que no despierta interés o afecto”,en contraposición del odio nos dice “antipatía y aversión hacia alguna persona o cosa cuyo mal se desea”. Claro está que no es que deseemos ser odiados, pero la indiferencia en algún lugar recónditode nuestro corazón (o en la superficie, ¿por qué no?) duele más que el odio. ¿Pero... por qué? ¿Por qué somos masoquistas? ¿Por qué preferimos que nos odien? No es que prefiramos que nos odien o nostiren a matar, pero justamente la falta de interés hacia nosotros es lo que nos duele. ¿A quién no le ha pasado alguna vez esperar un llamado impacientemente?
La indiferencia duele en el alma más queel odio. Por ejemplo cuando odiamos a un ex, es porque estamos todavía pendientes de esa persona, porque hay algo que nos llama la atención de sus actitudes, porque genera una pasión en nosotros, unapasión desenfrenada, tumultuosa, pero pasión al fin, en cambio la indiferencia roza el desamor. A mi modo de ver hay dos tipos de indiferencia, la verdadera y la fingida. La verdadera indiferencia...
tracking img