Amozoc de mota puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOZOC DE MOTA, PUEBLA

MARCO HISTÓRICO
Se funda en l559, justo a la mitad del señorío de Tepechacac hoy Tepeaca y la Puebla de los Ángeles. Y como era previsible los españoles empezaron por construir un convento de la orden Franciscana, mismo que incluía una iglesia, un claustro bajo con celdas, un refectorio, una cocina y los espacios de rigor, lo primero que empezó a maquilarse en éstaregión fueron las imprescindibles espuelas.
El 30 de noviembre de 1861 se le dió el nombre de Villa de Amozoc de Mota, en memoria de José Mariano de Mota, liberal aprehendido en el marco de un ataque de l,200 hombres, comandados por el jefe reaccionario Ordoñez. Tras esa acción, don José Mariano fue fusilado junto con el jefe político Ambrosio Huerta, defendiendo la causa liberal en el ataque a laplaza de Tecali el 25 de agosto del mismo año.
Las mayordomías: 
Los trece barrios y las cuatro colonias que forman la localidad tienen establecida además del templo parroquial y el exconvento franciscano, diversas mayordomías o cofradías para su santo patrón. Y es que se trata de guardarles culto a través de una misa y un rosario mensuales, así como una celebración anual.
Los vecinos hacen unacolecta mensual del día de la misa. El ritual no deja de ser conmovedor: un día antes de la fiesta en honor del Santo patrón se dan "señas" con un repique de campanas y se queman cohetes para anunciar a la feligresía que habrá misa horas después en honor de la imagen respectiva. El número de campanadas revela el Santo del que se trata.
Por ejemplo, si es la Virgen de Guadalupe se darán docecampanadas. El día de la celebración, entre las seis y las ocho de la mañana, se ofrece una misa acompañada de los inevitables cohetes. Tras esto, los cofrades que son entre doce y quince acuden a la casa del mayordomo a tomar algunos alimentos.
Amozoc es un lugar donde las manos, la creatividad y sensibilidad de sus artesanos le han dado fama mundial.
Se elaboran figuras de arcilla en miniaturadamasquinado y forja de hierro y plata con los que fabrican herrajes, rotaduras, frenos para bestia, llaveros en pavón azul, botonaduras, arneses, aretes, espuelas y todo aquello que realza el traje charro, así como algunos de los arreglos que llevan las sillas y los caballos.
También se trabaja el barro negro produciéndose piezas ornamentales. Trabajan la juguetería de barro pintado, elaboranprincipalmente miniaturas de  casas poblanas, bodas, mariachis, nacimientos y minúsculos ratoncitos que miden escasamente un par de milímetros.
Destaca también la alfarería elaborando alcancías, cazuelas, ollas, jarros de utilidad doméstica y juguete navideño; y la talavera en la que se encuentran jarrones, vajillas, platos y un sinfín de objetos decorativos.
LOCALIZACIÓN
El municipio de Amozoc selocaliza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 00’30” y 19º 12’ 12” de latitud norte y los meridianos 97º 59’18” y 98º 08’ 42” de longitud occidental. Limita al norte con el municipio de Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo, al sur con Cuautinchán, al oriente con los municipios de Tepatlaxco y Acajete y al poniente con el municipio de Puebla.

Seencuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla y su asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la cercana Malintzi. Esta es en la opinión de los geólogos uno de los accidentes orográficos más antiguos del continente.


Orografía
En el municipio confluyen tres regiones morfológicas: al norte, las estribaciones inferiores de la Malinche; al centro elValle de Tepeaca, y al sur la Sierra de Amozoc.
El Valle de Tepeaca se encuentra limitado al norte por las estribaciones meridionales de la Malinche, al sur por la Sierra del Tentzo, al este por los llanos de San Juan y al oeste por el Valle de Puebla; tiene como característica principal su suelo eminentemente calizo y los yacimientos de mármol que le han dado renombre al municipio de Tecali....
tracking img